Gabriela Torino
1º Junta es un espacio para conocer a los funcionarios que todos los días, desde cualquier lugar de la provincia, cumplen un rol en el Gobierno, pero el objetivo es conocerlos en su vida cotidiana.


- Actividad favorita (deportes, hobbies…)

Mi actividad favorita es la danza folclórica, he sido bailarina toda mi vida, me he dedicado toda la vida, desde muy chiquita, a la danza y a la música. Tengo una hermana gemela con la que compartimos siempre los mismos gustos, ella se dedica al canto y yo a la danza. Es una de mis grandes pasiones y es la que me ha permitido llegar a ocupar el lugar que ocupo.

Mi otra cuestión favorita es la biblioteca… soy bibliotecaria, en trabajado 23 años en bibliotecas populares y actualmente soy titular en una escuela secundaria.

- Libro/escritor, músico/disco preferido.

Yo leo de todo un poco, sigo trabajando en una escuela secundaria. Leo un poco de todo, trato todo el tiempo de leer lo que más se asemeje con la realidad, principalmente para estar informada. Al ser bibliotecaria una tiene la posibilidad de leer y de seleccionar un montón de materiales, creo que a lo largo de la vida uno tiene diferentes etapas y va siguiendo diferentes autores también.

Ahora por cuestiones de tiempo no tengo tanto tiempo de leer, pero siempre recomiendo… Me encantan las actividades con las bibliotecas, soy representante de todas las Bibliotecas Populares del Este, con CoProBi. En casa se ha leído bastante y yo creo que es sumamente importante que los jóvenes lean.

Por ahí es muy difícil elegir un músico, yo no soy fanática de nadie, he creído entre la música y la danza, entonces como conozco a tanta gente no me voy a un solo artista, escucho folclore, escucho música nacional de todo tipo, me gusta mucho la música latinoamericana, me gusta mucho el tango… soy muy abierta, pero la música cuyana es lo que más llega. Mi papa ha sido músico cuyano, y creo que si hoy escucho una tonada es una de mis predilectas, tengo tonadas que me llegan al alma.

Este 1º Junta fue una charla amena en donde Gabriela contó que tuvo el agradado de que Victor Hugo Cortéz le escribiera una cueca: “Pueblerina

“los invito a que lo busquen y lo conozcan y esa cueca me pinta como bailarina, como personaje y como mujer de la zona Este”


Un lugar en el mundo

El lugar donde me sienta tranquila, me gusta mucho Córdoba, he ido mucho, desde muy pequeña, siempre elijo un lugar de Córdoba, generalmente voy a Cosquín. Que es un lugarcito que me trae muchos recuerdos.

Comida favorita de la familia.

Obviamente un buen asado con un buen vino.

Rol/tarea/función que desempeña.

En el municipio de Junín, desde hace 3 años, mi rol es Directora de Gestión Cultural, soy empleada municipal desde hace 15 años, toda la vida he trabajado en Cultura, empecé siendo tallerista de danzas folclóricas y en mi último año trabajé en una biblioteca popular de Ingeniero Giagnoni.

¿Has podido presentar y desarrollar un proyecto durante tu gestión? ¿Cuál?

Uno en la función pública uno tiene millones de proyectos que quiere concretar, vamos planificando en la medida que vamos trabajando. Conozco muy bien mi terreno, conozco muy bien mi departamento, conozco muy bien las necesidades de la gente y las necesidades de los artistas, porque también soy de ese lado, entonces trato de balancear eso.

Este año un proyecto muy hermoso que logramos fue Vendimia de Junín, fue un proyecto de las vendimias distritales, un solo espectáculo, con 100 artistas en escena que recorrió todos los distritos, un solo espectáculo, salvo la Vendimia de Ciudad. Fue darle la posibilidad tanto a niños, jóvenes y adultos de que pudieran empezar a enfocarse en la Vendimia. Yo he bailado 25 vendimias a nivel nacional y tengo esa experiencia de que a veces llegas a vendimia sin la formación, sin saber de qué se trata. Entonces de chicos les tenes que dar la posibilidad, y este año lo logré. De pronto le das la posibilidad a todos aquellos que no logran entrar a una vendimia nacional o una vendimia departamental, de poder participar de una distrital.

Este proyecto tuvo un éxito terrible, hay muchas gratificaciones, por ejemplo, había una señora que tiene cáncer y le están haciendo la quimio y ella se hacia las quimios en la semana para poder bailar en la vendimia distrital el fin de semana… y así recorrió las 10 vendimias y es gente que no ha salido o que no conocía todos los distritos de Junín y todas esas cosas van más allá del proyecto.

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina