Aumento en los Servicios
La semana pasada dejamos planteado el tema que íbamos abordar esta semana: Aumento en los servicios. ¿Qué servicios aumentaron en este año? ¿Qué porcentajes se aplicaron o aplicarán?


Antes de comenzar con la nota de hoy, quiero hacer una acotación complementaria a la nota de la semana pasada. En la nota anterior, hablamos del aumento en productos básicos de nuestra vida cotidiana, carne y pan. Cerramos aportando datos de la caída del consumo de la carne, y el desplazamiento de la demanda a los productos sustitutos (pollo y pescado). También, aportamos datos en donde decíamos que el pollo no había aumentado en lo que iba del año. Esta última semana, y para mala noticia de los consumidores, aumentó el precio del pollo, en porcentajes cercanos al 20% y 25%.

Otro de los aumentos que comienza a regir a partir del 1 de marzo, es decir, hoy: las naftas cambiaran el precio. YPF confirmo que le aumento será de 2.8% en sus naftas, y se estima que las demás gasolineras apliquen un aumento parecido, entre 2.5% y 3%.

Aclarado el apartado anterior, e informando sobre los nuevos aumentos registrados, comenzaremos la nota de esta semana. ¿Qué aumentos se han registrado en los servicios y cuáles son los aumentos que se vienen?

Servicio de Agua:

  • Se aplicó un aumento del 12% en diciembre, y se vio reflejado en enero. Se prevén nuevos aumentos para este año, aunque aún no están confirmados.

Energía eléctrica:

  • A partir del 1 de Febrero la tarifa eléctrica sufrirá un incremento del 26% en la boleta del usuario. Según informaron del Ente Provincial Regulador de Electricidad (EPRE). Desde el EPRE, explicaron que para los usuarios alcanzados por este aumento, el impacto estimado en la facturación será de $150 a $200, de acuerdo a la categoría de usuario.

Prepagas:

  • Las prepagas registraron un nuevo aumento en diciembre, 8.5%. Ese incremento se reflejó en la cuota de enero, febrero y marzo. Próximamente se registrarán nuevos aumentos en materia de prepagas.

Transporte público:

  • Desde los primeros días del 2019, el transporte público tuvo su incremento. El nuevo valor pasó a $18 Es decir, que el aumento fue del 63%
  • Los taxis también registraron subas en el servicio, en menor porcentaje, pero no deja de generar su impacto. El aumento fue del 35%.

Gas:

  • En la actualidad, se están realizando las audiencias públicas para fijar la nueva tarifa de gas. Las distribuidoras de gas piden un aumento cercano al 35%. El aumento tendría su impacto en los meses más fríos del año.

Impuesto Automotor:

  • La primera cuota de dicho impuesto venció entre el 22 y 28 de Febrero.   
  • Los autos anteriores a 1990 están exentos de pago, los patentados entre 1990 y 1996 abonan un valor fijo de $ 775 y los que van de 1997 a 2009 pagan un valor fijo según el vehículo. En ambos casos, la patente será un 23% más alta que el año pasado, dado que el Gobierno usa como referencia la inflación proyectada.
  • La situación es diferente para los vehículos registrados desde el 2010 hasta hoy. Según el proyecto de ley,  estos modelos pagarán  3% del valor asignado para el año 2019 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.

Impuesto Inmobiliario:

  • La primera cuota de dicho impuesto vencerá entre el 25 y 29 de Marzo.
  • Un importante incremento sufrirá el Impuesto Inmobiliario 2019 que se generará al aplicar el 23% al avalúo fiscal de la propiedad y no haber movido desde 2014 la tabla de categorías para calcular el monto de este tributo.
  • Por Ejemplo, un contribuyente que en el 2018 abonaba $2.700, en el 2019 abonará  aproximadamente  $4.200. Es decir que habrá un incremento de más del 60%

Para finalizar, hoy preocupa que muchos mendocinos, están sacando préstamos personales para pagar servicios. Algo, que hasta hace algunos meses era casi impensado. Muchos expertos coinciden en que hoy “Una familia, primero paga servicios como luz, gas, y con lo que sobra, realiza las compras semanales o mensuales”. También añaden  “Lo que sucede, que algunos servicios han aumentado casi un 2.000% desde 2016 a la fecha”.

¡Hasta la próxima nota!

LEER PARTE 1:  Los aumentos que han marcado el inicio del año???????

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Andres
  • 01/03/2019 21:03:54

Muy buena nota. ¡BASTA DE AUMENTOS!

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina