¿Qué se vota este 2019?
1º Junta en Elecciones, una guía con todo lo que debemos saber al momento de votar, hoy las bancas disponibles...


Todas las semanas de cara a las elecciones generales, pasando por las PASO, brindaremos contenido informativo e instructivo respecto al proceso de una elección, no solo el momento en donde todos los ciudadanos habilitaros emiten el voto, sino todo lo que sucede y no debe suceder previo a eso.

Un repaso por los derechos, lo que se debe y no hacer, el rol y las funciones de determinadas personas. Todo lo que el ciudadano debe saber para llevar a cabo unas elecciones transparentes.

Saldrá los días miércoles y lo hará por medio de una infografía en las redes sociales que tendrá como respaldo contenido en la página web, buscando así que las personas se interioricen en el tema. Será de producción propia, pero con la asesoría especializada en el tema.

HOY: ¿Qué se vota?

Tanto en las PASO como en la Generales se vota: Concejales, Intendente, Gobernador, Vicegobernador, Legisladores Provinciales y Nacionales (Senadores y Diputados), Presidente.

Vamos por de lo micro a lo macro para conocer todo lo que ocurrirá este año electoral, un año de boleta larga, por así decir.

MUNICIPIOS

- Concejales: Cumplen períodos de 4 años y el Honorable Concejo Deliberante se renueva cada 2 años, por lo que en estas elecciones se vota el 50% de las bancas. El número de miembros del Departamento Deliberativo no debe ser menor de 10 integrantes.

Intendente: Tiene un mandato de 4 años, debe tener domicilio en el departamento por el que es pre candidato y su reelección está limitada a un periodo consecutivo.

PROVINCIA

- Gobernador y Vicegobernador: ambos tienen mandatos de 4 años y comparten fórmula, es decir, esta dupla forma parte del mismo partido.

- Diputados Provinciales: Son electos según distrito electoral. La Cámara de Diputados Provinciales tiene un total de 48 bancas y este año se renuevan 24.

- Senadores Provinciales: el mismo sistema y forma que diputados, solo que la Cámara de Senadores Provinciales renueva 19 de 38 bancas.

Distritos:

. Primer Distrito Electoral: Guaymallén, Las Heras, Capital y Lavalle.

. Segundo Distrito Electoral: La Paz, San Martín, Santa Rosa, Rivadavia, Junín y Maipú.

. Tercer Distrito Electoral: Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y San Carlos.

. Cuarto Distrito Electoral: San Rafael, Malargüe y General Alvear.

Distrito 

Eletoral

Cámara de Diputados Cámara de Senadores
Diputados A renovar Senadores A renovar
1 15 7 12 6
2 12 6 10 5
3 11 6 8 4
4 10 5 8 4
TOTAL 48 24 38 19

NACIÓN

- Diputados Nacionales para periodo 2019-2023La Cámara de Diputados de la Nación está conformado por 257 integrantes que representan a sus provincias. Cada dos años la Cámara renueva la mitad de sus miembros, los cuales pueden ser reelegidos indefinidamente. 

- Senadores Nacionales para periodo 2019-2025: La Cámara Alta está compuesta 72 miembros, tres senadores por cada una de las 24 jurisdicciones de primer orden que conforman la Argentina (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Pueden ser reelegibles indefinidamente. La renovación de la Cámara se realiza de a tercios cada dos años. En cada distrito, correspondiendo dos bancas el partido que obtenga mayor cantidad de votos y una tercera al que quedó en segundo lugar.

En las elecciones de 2019 se renovarán 24 de los 72 senadores en ocho provincias que elegirán tres senadores para un período de 6 años; Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, y Tierra del Fuego.

- Presidente y Vicepresidente: Tienen un mandato de 4 años. Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, tiene que haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo.

Balotaje: Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.

Si ninguna de estas condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta, que se deberá efectuar en los próximos 30 días a partir de la última elección, de acuerdo al artículo 96 de la Carta Magna. Participan las dos fórmulas a Presidente y Vicepresidente más votadas en primera instancia y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).

LEER:    



FUENTES CONSULTADAS:

www.elecciones.mendoza.gov.ar/ley-electoral-de-la-provincia-2/   -    www.legislaturamendoza.gov.ar   -    www.hcdmza.gob.ar   -    www.senado.gov.ar   -   www.diputados.gov.ar   -    www.legislaturamendoza.gov.ar

Escrito por: Carlos Bustamante

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina