¿Qué pasa con la venta de combustibles?
El pasado fin de semana, dos expendedoras de combustibles aumentaron sus precios. ¿Cuáles son los precios actuales? ¿Qué medidas toman los mendocinos?


El fin de semana, antes de poder dar un paseo, nos encontramos con una noticia (que hasta parece habitual), aumentaron los combustibles nuevamente en la provincia.

Desde hace tiempo los combustibles vienen aumentando, en mayor o menor medida, pero acompañan la subida del dólar. Un dólar que no cede, y que hasta por momentos parece incontrolable por parte del gobierno nacional.

El día sábado Shell aumentó sus combustibles en un 9.5%. Quedando su tabla de precios de la siguiente manera:

Nafta Súper: $43.30.

V-Power: $48.78.

V-Power Diesel: $45.96

Diesel: $40.39

YPF lo hizo el día domingo, en un promedio del 4.5% en naftas y 4.9% en gasoil. Sus precios actuales son:

Nafta Súper: $41,53, su precio anterior era de $39.72.

Nafta Infinia: $46,77, su precio anterior era $44.73.

Infinia Diesel: $43,52, su precio anterior $41.49. 

Ultra Diesel $38,81, su precio anterior $37.

Axion fue la última en anunciar un aumento en sus combustibles. Sus incrementos varían entre el 4.5% y el 5.5%.

Pero no todo estaba dicho; el día lunes Shell dió marcha atrás en el aumento, se retrajo en un 4.5%. Es decir, que el aumento real en sus combustibles fue del 5%. Esta decisión fue tomada, teniendo en cuenta el aumento de la competencia, y con el objetivo de no perder su posición en el mercado. Cabe aclarar que Shell, YPF y Axion abastecen el 90% del mercado en Argentina.

Las petroleras justifican sus aumentos con varios motivos:

  • - Incremento del dólar,
  • - Aumento en el precio del barril de crudo, que viene con una tendencia alcista en los últimos meses;
  • - y por último, la segunda etapa del incremento impositivo a los combustibles del 11.6% con actualización trimestral. El gobierno decidió desdoblar en dos este incremento para aminorar el impacto en los precios de la economía. Es decir, que a partir del primero de abril, se dará el segundo aumento del 5.6%, lo que equivaldrá $0.48 por litro aproximadamente.

Debido a lo que hemos expuesto, y en base a datos obtenidos, la venta de combustibles cayó entre un 4.5% y 5% en enero. La principal causa, es el aumento sostenido y constante de la nafta y el gasoil, al ritmo del dólar, mientras que los sueldos se han movido en un ritmo mucho menor.

Según estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía de la Nación, en enero de 2019 se vendieron 82.416 metros cúbicos de combustible en Mendoza, 3.853 menos que lo que se había vendido en igual mes del año anterior. La caída más pronunciada se observa en los combustibles Premium (-20%) y gasoil común (-5%), mientras se nota un leve repunte en el gasoil Premium (2%) y en la nafta súper (3%).

Debido al constante aumento en los combustibles, los mendocinos toman medidas para poder economizar en el día a día. Muchos optan por formas alternativas de traslado: transporte público. Otros, y si se encuentran en buen estado físico, optan por la bicicleta. Y aquellos que se deben trasladar en auto, tratan de buscar acompañantes para poder compartir gastos, o bien consumir combustibles de menor calidad. Buena opción de ello, son compañeros de trabajos, amigos y familiares.

 

¡NOS VEMOS LA SEMANA PRÓXIMA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina