ALDA, una Asociación Civil Lucha Contra Desórdenes Alimentarios
Funciona en Dorrego y es una de la más prestigiosa de la provincia, es conocida por su ejemplar modelo de trabajo, en donde psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y médicos clínicos trabajan en equipo en la prevención, tratamiento y recuperación de patologías y desórdenes alimentarios.


ALDA (Asociación Civil Lucha Contra Desórdenes Alimentarios) es una institución sin fines de lucros que nació en San Rafael en abril de 1988 por la inquietud del Dr. Eduardo Garzuzi ante los síntomas de una paciente, y dada esta situación comenzó a buscar la forma de ayudarla a mejorar. Luego de investigar y planificar logró crear una modalidad efectiva, por lo que desde varias partes de la provincia comenzaron a asistir al sur de la provincia para realizar este tratamiento, generando esto muchos inconvenientes en las familias por las lejanías. Es por esto que el Doctor comenzó a viajar al Gran Mendoza para atender a los pacientes donde se le diera lugar... así fue cómo surgió ALDA Mendoza. Esta sede funciona en Guaymallén desde el  año 2006.

Esta Asociación Civil está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionales que trabajan en conjunto con una modalidad ejemplar y comprometida con la salud y calidad de vida de las personas que asisten. Este equipo que día a día trabaja con los pacientes le dan herramientas, no solo para sanar sino para comenzar un nuevo camino en sus vidas, junto a sus familias y amigos, ya que se trabaja también con ellos para que el niño, adolescente, joven o adulto que asista tenga un entorno que lo acompañe.

Funciona bajo dos modalidades: como hogar de día y ambulatorio, asisten de lunes a viernes de 7:45 a 17 horas y los sábados comparten el día junto a las familias, en ALDA.  Allí tienen desayuno, colación, almuerzo y merienda, encuentros para dialogar, terapia, atención médica y psicológica y talleres.

En cuanto al sostén económico dependen de las obras sociales y del arduo trabajo de la comisión de padres que busca la forma de colaborar, realizan eventos o en algunos casos, ellos de sus bolsillos colaboran con leche, alimentos o elementos de higiene. El mantenimiento del lugar es gracias al esfuerzo y trabajo de todos lo que forman parte de la comunidad ALDA.

Por otro lado, vale aclarar que quienes necesiten de los servicios de ALDA pueden comunicarse con ellos para solicitar una cita y comenzar, en caso de ser requerido, con el tratamiento. No en todos los casos es necesaria la derivación médica, la simple inquietud del paciente o su familia es más que suficiente para comenzar tratar esta patología. El sanar no es un camino fácil, no es de un día para el otro, es a largo plazo, con mucho compromiso y responsabilidad, no solo de los profesionales sino también los pares, ya que caminan juntos para ganarle a los desórdenes alimenticios de por vida.


- MISIÓN: Promover la prevención de patologías y desórdenes alimentarios mediante asistencia y difusión de hábitos alimentarios saludables, así como el tratamiento para la pronta recuperación de quienes los padecen y el apoyo de sus familias.

- OBJETIVOS: Concientizar a la población sobre los beneficios de fomentar la salud y adoptar una conducta alimentaria. Procurar la recuperación física, mental y social de quienes padecen patologías y desórdenes alimentarios.

- COMPROMISO: La perseverancia es quizás una de las virtudes que acompañan al equipo terapéutico de A.L.D.A. para concretar su misión de prevenir patologías y desórdenes alimentarios en poblaciones de riesgo. Es conocido que estas enfermedades son el resultado, entre otros aspectos, de una paulatina alteración en el orden de los valores, que se presentan como atractivos pero que están destinados al exitismo vacío como meta de vida y a la felicidad, confundida simbólicamente con un bajo peso idealizado. Es por ello, que en A.L.D.A. se busca revalorizar a las personas y estimular el reconocimiento de sus capacidades para aprender a valorar la salud y vivir en plenitud.

FORMAS DE CONTACTO

FACEBOOK: 

INSTAGRAM: 

TELÉFONO: 431-5845

DIRECCIÓN: Balcarce 328- Dorrego- Mendoza

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Silvia Escudero
  • 08/04/2019 17:31:53

Muy buena la información compartida ya que no hay mucha difusión sobre el tema soy mamá de una paciente gracias

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina