Histórica caída del sector automotriz. ¿Conviene comprar un 0 km?
El patentamiento de autos se desplomó en Marzo, y cerró un trimestre para el olvido. ¿Qué sucede en el sector automotriz? ¿Ya no conviene invertir en autos 0KM?.


El mes pasado no dejó buenos números en materia económica. Aumentos en el  valor del dólar, incremento en los servicios y en la canasta básica de alimentos. Se conocieron los angustiantes números del índice de pobreza. Esos números que duelen y nos hacen pensar en el rumbo económico y social del país.

El sector automotriz, uno de los tantos sectores con un contexto difícil, no fue ajeno a la crisis. Según los números difundidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) en marzo de 2018 se patentaron 85.388 y en marzo de 2019 se alcanzaron a patentar 38.864 vehículos. Es decir, que el patentamiento de autos se desplomó por encima del 50% comparado con el igual periodo del año anterior.

Si nos basamos en las unidades patentadas de marzo (38.864), tuvo una baja del 3% aproximadamente, comparado con el mes de febrero de 2019, donde se lograron patentar 40.115.

Para la industria se está haciendo difícil sostener su planta permanente de operarios, es por ello, que algunas de sus medidas, entre tantas, es suspender la producción de vehículos para no generar sobre stock, y esta decisión trae aparejada la suspensión de operarios en forma temporal, por el momento.

También, muchas empresas y marcas automotrices, tratan de captar potenciales  compradores con promociones y bonificaciones importantes, tratando de amortiguar la caída del sector y poder salvar, en parte, los costos  operativos.

El primer trimestre del año, fue un mal comienzo para el sector automotriz, si se lo compara con el 2018. En esta comparativa, podemos deducir que  hay una baja del 49%. Mientras que en el primer trimestre del 2019 se patentaron 139.086, en el 2018 ese número alcanzaba a 275.555 unidades.

Si bien, siempre el auto es una buena opción para muchos, como una forma de ahorro o inversión, y de capitalizar sus ingresos, hoy parece que esa opción dejó de ser conveniente.

Los altos valores en las cuotas y muchas de ellas variables y calculadas en UVAs, un dólar que desestabiliza las cuotas, los altos costos de patentamiento, un impuesto automotor que aumentó un 35% respecto al año anterior, y sumado a que los seguros vienen aumentando en cada renovación de póliza, son las principales razones que a uno lo hacen rever la decisión de compra.



Antes de finalizar, dejaremos planeado el tema de la semana próxima:

 ¿Qué sucede con los planes de ahorro que se han convertido en impagables? ¿Qué hacer? ¿Dónde recurrir y qué medidas tomar?

 

¡HASTA LA SEMANA PRÓXIMA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina