¿Qué hacer con los planes de ahorro?
El abuso al límite de la ilegalidad. Podes realizar tu reclamo.


Semanas atrás dejamos planteado el tema del al que hoy haremos referencia. En aquel momento, escribimos sobre la caída histórica en el patentamiento de vehículos 0km en la provincia y el país.

Hay un sector que se encuentra muy preocupado y es aquel que accedió a su auto a través del denominado “plan de ahorro”.  Esta modalidad tuvo mucho auge en años pasados. Para las familias era una forma de inversión y de capitalizar sus ahorros, protegiendo la moneda ante la inflación. Muchos argentinos y mendocinos accedieron a su primer auto de esta forma.

Pero la realidad fue cambiando, y hoy, muchos que venían pagando su auto bajo esta modalidad han dejado de hacerlo, perdiendo parte de su capital con cuotas que le han resultado imposibles de afrontar.

Entonces, ante esta situación encontramos: personas que tuvieron que dejar de pagar, otros que decidieron no seguir con el plan y renunciaron o vendieron, y otros que ya tienen el auto y lo tienen que pagar sí o sí para que no se lo rematen.

Según datos obtenidos, en el país el 80% de personas que tenían un plan pero aún no le adjudicaban el vehículo, dejaron de pagarlo. ¿Cuál es la consecuencia de ello? Ninguna. Solo que no realizan la devolución del dinero hasta cumplir los 84 meses en que se pacta la prenda.

El problema mayor surge cuando ya han entregado el vehículo, y el beneficiario tiene cuotas atrasadas y no por irresponsabilidad, sino porque afrontar el pago le es imposible. Las cuotas han variado mucho: han pasado de $12.000 a $20.000 dependiendo del vehículo.

La cuota pactada en el plan va de la mano de la cotización de dólar. Según fuentes y organismos protectores de los derechos de los consumidores, brindan un dato clave: el dólar subió un 38% cuando todavía estaba en $40, pero los vehículos subieron entre 120% y 300%. La posición dominante de las empresas de autoahorro hace difícil la negociación entre ellos y los particulares.

¿Cómo funciona el plan de ahorro?

El monto de la cuota se establece con el valor del auto dividido en 84, que es la cantidad de meses que dura el plan. A eso se le suman gastos de administración y, si el auto ya se entregó, el seguro. Si la fábrica dice que el auto cuesta $1.000.000 entonces se paga la parte correspondiente.

Sin embargo, lo que reclaman los damnificados es que muchas veces el auto cuesta $1.000.000, pero en el salón para la compra en efectivo se ofrece con una bonificación y queda, por ejemplo, en $750.000. Lo que debería ocurrir, es que esa bonificación también se aplique en los planes de ahorro, pero no sucede. Sumado a que dicho valor se va actualizando, por lo que nunca se sabe cuánto se terminará pagando.

 

¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente? 

Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como liquidación anticipada de grupo. Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente.

¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder? 

En este caso, los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. En este caso, se recomienda a el/los afectado/s rápidamente acudir a un profesional para iniciar una demanda judicial individual.

El abogado puede pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable, mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.

Datos útiles:

¡Hacé tu reclamo, que no se queden con tus ahorros!

 

  • . Ir a exponer tu caso en Mesa de entrada de las oficinas de Defensa al Consumidor, Mendoza.
    • - Dirección: Pedro Molina 161. Ciudad de Mendoza.
    • - Atención personalizada: lunes a viernes de 8 a 13 (SOLO CON TURNO).
    • - Atención Telefónica y turnos: Llamar al 148

 

 

¡BUEN FIN DE SEMANA, HASTA LA PRÓXIMA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina