El votante
¿Conocés tus derechos y deberes como votante? Mirá esta nota, conocerlos es esencial para que tu tu voto sea respetado y la jornada se realice con transparencia.


1º Junta en Elecciones, una guía con todo lo que debemos saber al momento de votar. Todas las semanas de cara a las elecciones generales, pasando por las PASO, brindaremos contenido informativo e instructivo respecto al proceso de una elección, no solo el momento en donde todos los ciudadanos habilitaros emiten el voto, sino todo lo que sucede y no debe suceder previo a eso.

Un repaso por los derechos, lo que se debe y no hacer, el rol y las funciones de determinadas personas. Todo lo que el ciudadano debe saber para llevar a cabo unas elecciones transparentes. 

HOY: EL VOTANTE

El ciudadano habilitado para sufragar es el defensor de la Democracia por eso es necesario saber que tiene derechos y deberes del elector.

La semana que viene conoceremos los roles y funciones de Presidentes de mesa y Fiscales.

Ya que estos conjuntos de personas son los compartirá la jornada electoral en las escuelas las próximas P.A.S.O

EL VOTANTE: ciudadano o extranjero, de 16 años o más años a la fecha de la elección general y debe estar inscripto en el padrón electoral o en el padrón municipal de extranjeros.

 Derechos y deberes del elector

• Carácter del sufragio. El voto en Argentina es universal, igual, secreto libre y obligatorio.

1. Universal. Esto significa que todos los ciudadanos argentinos, independientemente de su sexo, raza, religión, etc., son titulares del derecho al sufragio a partir de los 18 años de edad.

Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

2. Igual. Significa que el voto de todas las personas tiene el mismo valor, un ciudadano, un voto.

3. Secreto. El voto es emitido en ciertas condiciones que impiden conocer en qué sentido ha votado cada elector y nadie puede ser compelido antes o después del acto electoral a revelar su voto.

4. Libre. El elector no puede ser forzado de ninguna manera a votar por una fuerza o candidato.

5. Obligatorio. Todos aquellos ciudadanos que se encuentren incluidos en el padrón electoral y que tengan entre 18 y 70 años de edad a la fecha de la elección, tienen el derecho y el deber cívico de votar.

Leer: 

• Inmunidad del elector: Ninguna autoridad podrá enviar a prisión al ciudadano elector desde las 24 horas antes de la elección hasta la clausura del comicio, salvo en caso de delito o cuando existiera orden dada por un juez competente. No se le estorbará en el tránsito a ningún ciudadano desde su domicilio hasta el lugar de votación.

• Facilitación de la emisión del voto: Ninguna autoridad obstaculizará la actividad de los partidos políticos reconocidos en lo que concierne a la instalación y funcionamiento de locales, suministro de información a los electores y facilitación de la emisión regular del voto, siempre que no contraríen las disposiciones de esta ley.

• Licencia especial – Electores que deben trabajar: Todas aquellas personas que deben trabajar durante las horas en que se realiza la elección, pueden obtener una licencia especial de sus empleadores para poder concurrir a emitir su voto o para desempeñar funciones en el comicio, sin reducción salarial ni recarga de horario.

• Amparo del elector. El elector que se considere afectado en sus inmunidades, libertad o seguridad, o privado del ejercicio del sufragio podrá solicitar amparo por sí, o por intermedio de cualquier persona en su nombre, por escrito o verbalmente, denunciando el hecho al juez electoral o al magistrado más próximo o a cualquier funcionario nacional o provincial, quienes estarán obligados a adoptar urgentemente las medidas conducentes para hacer cesar el impedimento, si fuere ilegal o arbitrario.

• Retención indebida de documento cívico. El elector puede pedir amparo al juez electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero.



LEER:        



FUENTE: www.elecciones.mendoza.gov.ar

Referencia: Código Electoral Nacional, Ley Nº 19.945, artículos 7 al 14. Ley  Nº 26.571 de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, artículo 23.

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina