Propuestas de los precandidatos a la intendencia de Guaymallén
Se aproximan las elecciones y te contamos las propuestas de las personas que aspiran a la intendencia de este departamento.


Guaymallén es el departamento más poblado de la provincia y hay un grupo hombres y mujeres que buscan llevar las riendas del municipio por los próximos 4 años, nosotros en esta nota reunimos las propuestas de todos, desde dos partes, baja la consigna de - Educación -  Seguridad – Economía - Deportes y por el otro el proyecto o propuesta planeado a corto plazo para comenzar su mandato en Diciembre de 2019.

A continuación, compartimos las respuestas de los precandidatos, las cuales presentamos por orden alfabético con los nombres.



1. Viviendas: redirigir la obra pública a la construcción de viviendas como generadoras de empleo atendiendo a los segmentos poblacionales para garantizar el acceso a este derecho frente a la difícil situación de vivienda que tenemos en el departamento, con un déficit habitacional de 20K viviendas, que representan un 30% de la población.

2. Apoyo a la actividad productiva, industrial y comercial

    a. Congelamiento y reducción de tasas de derechos de comercio para el año 2020. Moratorias por deudas municipales con amplios planes de financiación. Suspensión de clausuras por falta de pago de tasas de permiso a la propiedad de raíz y derechos de comercio.

    b. Revisión de la categorización de los inmuebles a los efectos de disminuir las tarifas de alumbrado público.

    c. Suspensión del cobro de derecho de publicidad a los comercios e industrias que se cobrará a los titulares de las marcas

3. Declarar la emergencia alimentaria a fin de garantizar el acceso a alimentos saludables a los niños y niñas de Guaymallén en estado de carencia y/o vulnerabilidad y declaración de emergencia en salud, asegurando a los jubilados y jubiladas no les falten los remedios por carencias o por falta de previsión del PAMI u Obras Sociales y promover la atención en los Centros de Salud de Guaymallén durante las 24hs para toda la población.

4. Seguridad:

    a. involucrar fuertemente al municipio en políticas preventivas del delito asociando el trabajo de preventores en conjunto con la Policía de Mendoza.

    b. Conformación de los Consejos Distritales de seguridad con la participación de entidades intermedias y vecinos.

    c. Derogación de decretos impeditivos de auto aseguramiento de barrios y vecinos en general siempre que no interrumpan la trama urbana.

    d. Recuperación y puesta en valor de espacios públicos y ampliación de cobertura territorial de cámaras de seguridad

5. Creación de la “Secretaria de las Mujeres y Diversidad” para jerarquizar las políticas municipales de acompañamiento, promoción de derechos y de equidad.

SEGURIDAD: Nuestra Propuesta tiene una denominación: GPS. Porque será la guía para que los Vecinos y Contribuyentes, puedan MONITOREAR el cumplimiento de las promesas. GPS: Guaymallén Previsible y Seguro.

Uno de los aspectos menos eficiente de los últimos gobiernos ha sido el tema de la seguridad. Sabemos que las facultades de un Municipio en esta materia son limitadas, pero no imposibles. Precisamente por eso es que vamos a desarrollar un Comando de Prevención Comunitario, en el cuál en vez de prohibir barreras y fomentar la posibilidad de la comisión de delitos, iremos trabajando barrio a barrio según las estadísticas y los tipos de problemas que acaecen en ese lugar. Sabemos distinguir. No podemos abordar de una misma manera la conflictividad en algunos sectores que responden a situaciones sociales que vienen desde hace mucho tiempo, con el vandalismo ocasional que suelen padecer algunos sectores.

La tecnología ya existente, la vamos a poner a funcionar al 100%. Y esto no sólo en lo concerniente a la seguridad de los ciudadanos; de sus hogares y de las escuelas e instituciones, sino también a la seguridad vial, que es otro de los flagelos que poco se ha considerado.

La inseguridad también se manifiesta en la ausencia de una comunicación fiable. Lo hemos visto y padecemos los que transitamos por muchos distritos de Guaymallén.

ECONOMIA: Vamos a dinamizar, potenciar y estimular a los Emprendimientos que surgen cotidianamente en Guaymallén, pero vamos a enfatizar sobre aquellos que ya vienen contribuyendo desde hace tiempo. Sin dudas que para obtener recursos y pode mejorar la ecuación de cobro de tasas por servicios a la propiedad, la imposición y la amenaza no son motores eficientes. Lo que digo no es desde la demagogia sino desde la experiencia.

Sabemos que la generación de recursos es el gran desafío. Desde la Comuna vamos a implementar Planes de Beneficios para comerciantes, productores, profesionales, y generaremos una ARTICULACIÓN para que quienes viven en Guaymallén cuenten con PRIORIDADES, ya sea para conseguir el Primer Empleo como para la concesión de servicio

DEPORTES: Tenemos en Guaymallén muchos clubes. Y no es sólo el fútbol. Lejos de fomentar “hinchas” lo que nos proponemos es incorporar e incluir a chicos y adolescentes a la práctica y capacitación diaria de distintas disciplinas. Al DEPORTE le asignamos un rol FUNDAMENTAL. Porque desde el deporte, así como desde la familia, se transmiten VALORES. Respeto. Solidaridad, pero también dos elementos en degradación: ESFUERZO y RESPETO.

Junto a los muchos clubes, conformaremos la ACG (Asociación de Clubes de Guaymallén) y en esto, la única competencia que pretendemos es desandar la inactividad y la INCOMPETENCIA que han tenido las gestiones para alentar a estas entidades de la comunidad, imprescindibles. No hablamos sólo de Argentino, Guaymallén, Murialdo Boca –de Bermejo- por sus historias en el fútbol profesional, ahora sumado el CEC, ni tampoco del prestigioso Club Alemán; hablamos además de esos clubes vecinales, barriales, que son escuela de comportamiento.

Un medida o acción inmediata a realizar en caso de asumir la intendencia en diciembre del 2019.

- Declarar la emergencia de seguridad y comenzar a implementar GPS (DESARROLLADO EN PROPUESTA SEGURIDAD)

Ejes de Gestión:

Empleo local: obra pública y servicios municipales, prioridad para jóvenes y desocupados de la zona.

Seguridad Ciudadana: Prevención del delito, fortalecimiento de la Policía Municipal, implementación de alarmas comunitarios.

Defensa de las PYMES, apoyar a las empresas locales para evitar despidos.

Protección de clubes barriales, fomentar el deporte y la cultura como forma de inclusión de vida.

Cultura: Promoción y difusión, ampliar los espacios de difusión y comercialización de nuestros hacedores culturales.

Regulación de hipermercados: Protección de consumidores, productores y comerciantes locales.

 

Un medida o acción inmediata a realizar en caso de asumir la intendencia en diciembre del 2019:

- Presupuesto Participativo: este proyecto busca evitar hechos de corrupción y problemas causados por la falta de problemas causados por la falta de planificación de la Obra Pública. Este proyecto basado en la experiencia de Maipú consiste en invitar a los vecinos para elegir las obras que se realizarán, estableciendo prioridad, costo y plazo.

EDUCACIÓN: La educación no solo es esencial para lograr una Mendoza pujante y productiva hacia el futuro, sino que la escuela pública como institución, es el punto de llegada del Estado a la vida de las familias, por esto debemos potenciarla y asignarle el mayor apoyo por parte de todas las áreas del Estado, debemos lograr una escuela inclusiva. Para ello nuestros objetivos son: Garantizar el derecho a una alimentación adecuada, revalorización del rol docente, prioridad en infraestructura edilicia, servicios básicos, tecnología seguridad y deporte, fuerte énfasis en materias extra curriculares, facilitar mediante estímulos efectivos (becas, subsidios) el acceso a la educación.

ECONOMÍA: lograr un control efectivo del mercado para favorecer a los más débiles. Esto lo vamos a conseguir controlando fuertemente a las grandes empresas y ayudando a las pequeñas y medianas empresas a que compitan por el mejor servicio y atención a los consumidores.

Para ello generaremos una autoridad de Protección de los consumidores, autónoma, independiente y fuerte que esté cerca del ciudadano, concentrada en el control de los servicios públicos, para defender al ciudadano y no a las grandes empresas o el Estado.

Además, asegurar la participación de los ciudadanos en cualquier decisión que los afecte, con voz y voto, en temas relacionados al aumento de precios de servicios hasta el cambio de recorrido del transporte público.

SEGURIDAD: medidas de prevención y contención de víctimas. Políticas de capacitación y jerarquización de la policía. Infraestructura edilicia y movilidad en destacamentos y comisarías.

DEPORTES: generar polideportivos de alto rendimiento. Entrega de aportes financieros a clubes sociales y barriales. Expansión y equipamiento de los predios deportivos escolares, con programas de estímulo para el ejercicio del deporte. Deporte como herramienta de inclusión educativa.

EDUCACIÓN: Ante todo defendemos la educación, laica y gratuita. Proponemos jardines infantiles gratuitos en todos los distritos para los hijos de las familias trabajadoras del departamento. Además, la implementación del boleto educativo gratuito para todos los niveles educativos.

SEGURIDAD: La inseguridad viene desde arriba. Hay que desmantelar las mafias imbricadas con el estado, que organizan el gran delito y cuentan con la connivencia de las fuerzas de seguridad e incluso de los amigos del poder. Mientras hacen demagogia y punitivismo que termina en cárceles y gatillo fácil contra jóvenes arrojados a la pobreza y la marginalidad.

ECONOMIA: Estamos atravesando una crisis de enormes dimensiones y que los políticos de siempre proponen que la paguemos los trabajadores y el pueblo, ajustándonos para que ellos sigan aplicando el plan del FMI. Por eso planteamos que es necesario romper con el FMI y con lo que pagamos de deuda proponemos la creación de plan de obras públicas para resolver el problema habitacional que en nuestro departamento es gravísimo y así también generar puestos de trabajo seguro, registrado y que alcance para la juventud. Además, parte del dinero de la deuda sea destinado a infraestructura para salud y educación.  

DEPORTES: Fortalecer los clubes de los barrios y promover la creación centros deportivos y de recreación para las familias trabajadoras del departamento, en especial para jóvenes y niños. 

- Una medida o acción inmediata a realizar en caso de asumir la intendencia en Diciembre del 2019:

Nuestra primera medida sería que todo funcionario político cobre como una maestra o cualquier trabajador tal como plantea el proyecto presentado en la legislatura por mi compañera Noelia Barbeito.


La propuesta es continuar y seguir aportando en infraestructura y mejoras de servicios de Guaymallén en general. Para presentarme a una nueva postulación con Intendente de Guaymallén expongo todo lo desarrollado, lo que hicimos es el mejor respaldo, a favor o en contra, para lo que se aspira a hacer. Cuando me presenté en el 2015 no hice ninguna promesa, solamente dije que iba a sacar la basura, y lo he hecho y lo sigo haciendo. En todo el aspecto de la palabra, la condena de Lobos del otro día es una prueba de la amplitud que le di al tema.

Comenzamos a trabajar de una manera y hemos continuado ampliando los horizontes. El primer desafio que tuvimos fue la basura, tanto la recolección y los basurales y microbasurales del departamento, posteriormente a eso avanzamos a otros servicios como el desmalezado en zonas rurales, el bacheado y reasfaltado en calles que eran intransitables y luego lo que denomínanos “Obras integrales”, antes de meter asfalto en algunas zonas era necesario colocar agua y cloacas.

DEPORTES: el objetivo fue trabajar en una primera instancia con entidades barriales casi exclusivamente y después con las entidades deportivas.

EDUCACIÓN: hicimos una fuerte inversión en fortalecer los CEOS o Jardines Maternales, que son un lugar muy importante para nuestros niños de 45 días a 3 años, y que vimos que algunos estaban en un estado que no condice con la función que tienen. Ya hemos inaugurado tres que se hicieron desde cero: “Solcito La Primavera” en conjunto con una fundación, “Amanecer” en Barrio La Apalaya de Rodeo de la Cruz, “Cumelén” en Belgrano y en menos de 3 meses será el turno que “Arroz con Leche” que está en etapa final y en estos días se publica la licitación para un jardín en zona de Corralitos. Y asi seguiremos en el tiempo para lograr tener todas las infraestrucutras adecuadas.

Obras: Seguiremos por el mismo camino, nos hemos hecho cargo de muchas calles rurales, que antes eran de Vialidad y las hemos ido re asfaltándolas. La obra más importante de esta gestión que pretendemos continuar son las obras de drenaje, que son aquellas de cordón, cuneta y banquina, o de canales, como por ejemplo el revestimiento dl Canal Lagunita o el Canal de Calle Moreno que dobla por Gorriti.

Salud: El municipio no tiene efectores sociales, centros de salud ni hospitales, entonces fijamos una política de ser promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dentro de eso cumplimos metas y pudimos adquirir equipamientos que el municipio no tenia, dentro del cual el más importante es el camión que ahora realiza estas tareas que antes solo se podían realizar en carpas o gasebos.



 

Luego de conocidos a los pre candidatos y sus propuestas para el Departamento de Guaymallén te invitamos que vos tomes la palabra y dejes tu comentario al final de la nota.

 

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina