Abril Negro
Pronunciada caída del comercio, hoy el Lic. Franco Pelegrina analiza el tema.


En esta semana, el gobierno nacional informó el índice de inflación del mes pasado, que llegó al 3.4%. En un contexto de recesión y donde la inflación no cesa, el consumo se retrae.

Por cuarto mes consecutivo, las ventas en los comercios de Mendoza cayeron. Según datos de la FEM (Federación Económica de Mendoza) la actividad se contrajo en un 17%, la más pronunciada caída en lo que va del año.

En el mes de enero, la caída fue del 11%, en febrero 15% y en marzo del 15.5%. Es decir que el primer cuatrimestre del 2019 cierra con una caída promedio del 14%.

Estos valores hacen que haya preocupación en el sector del comercio: Basta con recorrer las calles céntricas y observar carteles de “Alquilo local comercial” o “Liquidación por cierre”. A lo mencionado, se le suma, que en los días pasados se dio a conocer la propuesta salarial del sector para los empleados, ya que dicha paritaria debía estar cerrada hace un mes, pero eso no sucedió. Se otorgó un aumento escalonado del 30%, aunque la inflación pronosticada para este año superaría el 46%, y en lo que va del año la misma supera ya el 15%.

¿Dónde se produjeron las principales caídas?

El sector de relojería y joyería demostró una caída del 25%, siendo el más perjudicado. Le siguen calzado y marroquinería 22%, muebles 22%, deportes 21% y electrodomésticos, computación y celulares 21%.

Hay que tener en cuenta, que la caída, se produce en rubros que no son de primera necesidad. Es decir, el cliente puede o no adquirir el bien, pero no es indispensable para su día a día.

Pero sobre el rubro de alimentos y bebidas hay una caída del 10%. Eso sí es preocupante: comer se necesita todos los días.

¿Qué medios de pago utilizan los mendocinos?

Según el estudio realizado por la FEM expresa que hay una tendencia al uso de tarjetas de Crédito (60%), mientras que la compra de contado es del 40%: siempre y cuando existan bonificaciones. Pero hay sectores, que el uso del plástico se acerca al 90%.

Una medida que ayudaría, es incentivar la actividad económica en los diferentes rubros, a través de cuotas sin interés durante toda la semana, y no en días específicos. Las promociones bancarias, bonificaciones, son otra herramienta que los comerciantes ven con buenos ojos.

Para finalizar, se adjunta el cuadro donde podemos observar la variación negativa en los diferentes rubros de la economía de Mendoza en el mes de abril de 2019.

¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!

 

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina