Huawei empieza a transitar un camino minado
Trump y Huawei, la guerra que se viene y lo que tenés que saber.


Hace días Donald Trump apuntó contra Huawei, la segunda compañía que más smartphones vende en todo el mundo. El Presidente de Estados Unidos, en el marco de la guerra comercial entre su país y China, le prohibió a empresas estadounidenses hacer negocios con la compañía china. Trump acusó a Huawei de espionaje, aunque aún esos hechos no fueron comprobados.

Ahí las cosas empezaron a complicarse para Huawei pero todo terminó de explotar cuando desde Reuters revelaron que Google le impedirá el uso de algunas actualizaciones dentro del sistema operativo Android de sus dispositivos.

Este es un problema gigante porque tiene consecuencias graves para los consumidores. Los smartphones de Huawei, bajo tal prohibición, perderán el acceso a todas las aplicaciones y servicios que sean propiedad de Google, como Maps, Gmail, YouTube o Play Store, así como a las actualizaciones del sistema operativo en sí mismo.

Un detalle para nada menor es que Huawei se convirtió en la segunda compañía que más teléfonos vende, detrás de Samsung. Gracias a sus terminales poderosas y más baratas, primero se hizo muy fuerte en el mercado canadiense y luego en el europeo, además del chino, sobrepasando en ventas a Apple.

Sin lugar a dudas si esta medida perdura se tratará de uno de los golpes más fuertes que dio Estados Unidos a una compañía extranjera. Después de todo, ¿cómo va a competir Huawei si no puede usar el sistema operativo más famoso del mundo?

Pero como si eso fuera poco, ARM, que es una empresa que desarrolla la arquitectura de los procesadores para celulares y que tiene acuerdos con Huawei, ambién le suspendió las licencias para operar según informó la BBC. Este bloqueo, de extenderse en el tiempo, sería el golpe final para el fabricante de celulares que viene trabajando mano a mano hace años con ARM para el desarrollo de sus propios chips. Lo que es peor, los rumores indican que ARM y Google no serían las únicas empresas que cortarían sus negocios con Huawei, sino también otras como Intel, Qualcomm o Broadcom, que son fabricantes de hardware. Si eso pasa, sinceramente no sé cómo sobrevivirán.

Algo que tenemos que tener en cuenta: Trump determinó que la licencia para comerciar con la empresa vencerá el 19 de agosto. Esto significa que, por ahora, las compañías estadounidenses podrán seguir negociando con Huawei. ¿Será la luz al final del túnel? No soy de los más optimistas y creo que a la multinacional china se le avecinan problemas muy graves, pero, al menos, hay esperanzas de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo que es seguro, es que este es solo el primer capítulo de esta saga.


 


Axel Marazzi | RED/ACCIÓN - futuro@redaccion.com.ar

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina