Votos válidos y nulos
Luego de tanto tiempo de preparación para las elecciones llegó el momento de emitir nuestro voto, por eso hoy detallaremos sus características.


1º Junta en Elecciones, una guía con todo lo que debemos saber al momento de votar. Todas las semanas de cara a las elecciones generales, pasando por las PASO, brindaremos contenido informativo e instructivo respecto al proceso de una elección, no solo el momento en donde todos los ciudadanos habilitaros emiten el voto, sino todo lo que sucede y no debe suceder previo a eso.

Ya hicimos un repaso por los derechos, lo que se debe y no hacer el , quiénes conforman la  y ahora, a pocos días de las elecciones desarrollaremos EL VOTO

HOY: EL VOTO

El voto puede ser válido o nulo, a veces el voto puede ser colocado mal por voluntad o por desconocimiento, es por esto que los detallaremos a continuación:

VOTOS VÁLIDOS Son regularmente emitidos. Se clasifican en votos afirmativos y votos en blanco.

- Voto Afirmativo:

. Se emite mediante boleta oficializada de una misma agrupación (o lista) para todas las categorías de cargos.

. Para cada categoría de cargos a elegir se emiten boletas oficializadas de diferentes agrupaciones (o listas).

. La boleta oficializada presenta roturas, pero el encabezado se encuentra intacto.

. La boleta oficializada tiene tachaduras, agregados o sustituciones (borratina), siempre que el encabezado permita identificar la voluntad del elector.

. En el sobre hay más boletas oficializadas de la misma agrupación política (o lista) y categorías de cargos. Sólo se computará una y se destruirán las restantes.

- Voto En Blanco

. El sobre se encuentra vacío.

. El sobre contiene un papel (de cualquier color), sin imágenes, textos ni objetos extraños.

. El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considerará “voto en blanco” sólo para dicha categoría.

VOTOS NULOS: Se emiten mediante boletas no oficializadas o que contienen defectos formales suficientes como para anular la opción electoral. Un voto es considerado NULO cuando:

. Se emite mediante boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y de otros distritos.

. En el sobre junto con la boleta, se hayan incluido objetos extraños a ella, tales como monedas, estampitas, etc.

. Boletas oficializadas de distintas agrupaciones (o listas) para un mismo cargo.

. Boleta oficializada que, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos, el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir.

. Boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo en los casos de tachaduras, agregados o sustituciones.

Si durante el proceso electoral algún representante de la mesa consideran que el votante no es el titular del documento cívico que presentó el voto puede ser: VOTO DE IDENTIDAD IMPUGNADA

• Debe seguir este procedimiento en el caso de que se presente un elector identificado (con un grisado) en el padrón como ausente por desaparición forzada.

• Los votos de identidad impugnada serán contabilizados, pero no abiertos ni escrutados en la mesa.

• Se enviarán cerrados a la Justicia Nacional Electoral para que decida sobre su validez o nulidad.

 

Luego del cierre de urna comienza el recuento de votos y ahi los votos pueden ser recurridos...

VOTOS RECURRIDOS: Son aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal. En este caso, el fiscal deberá:

a. Fundamentar su pedido con una “expresión concreta de la causa”.

b. Asentar tales motivos en el formulario especial provisto por la Justicia Nacional Electoral.

c. Consignar sus datos: nombres y apellido, número de documento cívico, domicilio y agrupación política (o lista), y firmar el formulario.

d. El formulario se adjuntará a la boleta y al sobre respectivo para ser enviado al Juzgado Federal con competencia electoral o a la Junta Electoral Nacional respectivamente.



VER:  



FUENTE: www.argentina.gob.ar

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina