Un diseñador de Trelew hace productos biosustentables con yerba mate


Silvio Tinello, que es profesor de la cátedra de sustentabilidad y diseño de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, nació en Trelew y realizó la secundaria en la Enet. Luego se mudó a Córdoba a estudiar, donde se graduó de diseñador industrial e hizo un master de Ciencia en Diseño Sustentable en la Universidad de Filadelfia, con una beca Fullbright.

«Diseñé una especie de telgopor de yerba, cultivado en yerba mate y a cuero vegetal, en el cual se fue sumando la experimentación en biofabricación cultivado en variedad de infusiones incluyendo la yerba mate. Cultivo hongos que son comestibles y generó este sustrato de yerba, una especie de telgopor orgánico que luego lo transformó en producto que puede estar en una góndola de súper o en alguna tienda de diseño», explicó Tinello.

Agregó que para lograr un objeto desde la yerba mate, se puede usar el desperdicio que se utiliza al tomar mate, el tema es diseñar la logística. «Como diseñador analicé el proceso productivo de la yerba mate, me contacté con ingenieros y detecté que hay un extracto muy grande de palos de yerba».

Asimismo, el diseñador industrial agregó que el primer producto cultivado en yerba mate que hizo, fue una alcancía que se encuentra exhibida en un museo de Londres. Luego, le siguió una lámpara que estuvo en el Salón del Mueble de Milán; también realizó calzados experimentales, accesorios de moda, cuencos, macetas, sombreros, joyería, y hasta un mate cultivado en yerba mate.

«Hay productos que están a la venta, algunos son prototipos otros son productos como la alcancía, los cuencos y sombreros, entre otros. El canal de contacto son mis redes y mi página web. Los productos se venden por cosecha, no por pedido, ya que es por tandas de crecimiento. El tiempo entre cosechas tarda un mes más o menos, entre el cultivo, cosecha, secado y el armado en sí», indicó Tinello.

 

 

FUENTE: El Chubut

Escrito por: Macarena Barbui

Enologa y Sommelier en Aceite de Oliva

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina