JUNIO OKM
¿Será posible revertir la situación del sector automotriz?


Este es el nombre que el Gobierno Nacional junto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA)  le dio al plan con el que pretende revertir la situación caótica que vive el sector automotriz. Este martes fue anunciado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Hay que tener en cuenta que el plan estará vigente por 30 días para la adquisición de  unidades 0KM.

Los meses anteriores, el derrumbe de ventas ha sido notorio y preocupante para las empresas. Muchas de ellas han decidido reducir horas a sus empleados e incluso, suspender operarios, persiguiendo como principal objetivo, reducir costos.

En anteriores notas de mi columna,  hemos tratado sobre el desplome en el patentamiento de autos 0km en los primeros meses del año. Según datos conocidos recientemente, el mes de mayo no fue la excepción al caso. En dicho mes, el patentamiento se desplomó un 56% respecto a igual periodo de 2018.

La venta de unidades 0Km en los primeros 5 meses fue de 213.271, una baja del 51%, frente a las 436.356 vendidas en igual periodo de 2018.

Según el comunicado por parte del ministerio de Producción y Trabajo: “El gobierno respaldará a las empresas a través de fondos que permitirán abaratar costos de la producción, mientras que las automotrices ofrecerán en sus concesionarios oficiales un descuento de $50.000 por vehículo, cuyo precio sea igual o inferior a $ 750.000, y de $90.000 para aquellos cuyo precio de venta sea superior a $750.000; excluidos aquellos autos alcanzados por impuestos internos”.

¿Cómo aprovechar el subisidio?

El plan “Junio OKm” será acumulable con promociones vigentes que tengan las concesionarias. Quedan excluidos los planes de ahorro. El descuento será aplicado directamente al precio de venta al público.

Las concesionarias que suscriban deberán realizar campañas de difusión y publicidad. Además, se acordó que las mismas no aumenten los precios en el lapso del plan, es decir, en los próximos 30 días.

A las provincias se las invitó a participar con una reducción del Impuesto a los Sellos que se aplican en el patentamiento del vehículo.

 

Aportes no reembolsables:

  • $20.000 para vehículo cuyo precio de lista sea inferior o igual al $750.000, con IVA incluido; y $30.000 adicionales para concesionarias que se adhieran al acuerdo.
  • $40.000 para vehículo cuyo precio de lista sea superior a $750.000, con IVA incluido; y $50.000 adicional para concesionarias que se adhieran al acuerdo.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Si la nota te gustó y ayudó, no dejes de compartirla.

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina