Mitos sobre la sexualidad en la vejez


Si hablar de sexualidad en la actualidad sigue siendo un tabú, más lo es pensar que las personas que se encuentran en la vejez tienen sexualidad. Casi nunca se habla de ello, incluso llega a creerse que son asexuadas. Pero todas las personas, indistintamente de nuestra edad, somos sexuadas, y cada una vivencia la sexualidad de acuerdo a sus posibilidades y capacidades.

Debido a la falta de Educación Sexual y a la creencia errónea de que en la vejez no hay sexualidad, muchas personas que estando en esta etapa tienen ganas de tener actividad sexual, experimentan por ello sentimientos de vergüenza y culpa, incluso algunas llegan a sentirse extrañas por esto. Debemos saber que la sexualidad está presente a lo largo de todas las etapas de la vida, lo que va cambiando con el tiempo son las manifestaciones y expresiones de nuestra sexualidad. Sólo dejamos de ser personas sexuadas cuando morimos.

Algunos mitos…

Muchos son los mitos en torno a la temática. Tomaremos algunos de ellos:

1. Mito: “En las mujeres cisgénero, la llegada a la menopausia marca el fin de la sexualidad”.

Realidad: Esta etapa implica cambios a nivel biológico, pero el deseo sexual no desaparece. La capacidad de disfrute de la sexualidad sigue siendo la misma de antes, e incluso puede ser mayor la frecuencia con la que se tengan relaciones sexuales, ya que desaparece el miedo a un posible embarazo no deseado.

2. Mito: “La única forma aceptable de tener relaciones sexuales es con la penetración y la llegada al orgasmo”.

Realidad: Tanto la realización de la penetración como la llegada al orgasmo son sólo una de las tantas manifestaciones que puede tener la sexualidad, pero no son las únicas. Se puede encontrar placer en las caricias, besos y abrazos, entre otras conductas placenteras (en forma individual o con otras personas) que no conducen a la penetración necesariamente. No es necesaria la obtención de un orgasmo para disfrutar.

3. Mito: “En la vejez, la gente no se masturba”.

Realidad: La masturbación, tanto en mujeres como en hombres, es un acto totalmente natural, saludable y satisfactorio. No es patológica ni tampoco causa daño alguno. Permite conocer el funcionamiento corporal, descubrir zonas de placer, estimular fantasías eróticas y recuerdos, prepararse para una futura relación sexual. Esta autoexploración del cuerpo existe a lo largo de toda la vida, es decir, desde la infancia hasta la vejez, lo que cambia son las formas de autoconocimiento de acuerdo a la edad en la que se encuentra cada persona.

4. Mito: “Los hombres (cisgénero) que se encuentran en la vejez tienen mayor deseo de realizar actividad sexual que las mujeres (cisgénero) que se encuentran en la misma etapa del ciclo vital”.

Realidad: La cultura machista en la que vivimos impregna todo, entonces de ella se desprenden estereotipos de género que promueven mayor aceptación de la sexualidad en los hombres (cis), reprimiéndola y censurándola en las mujeres. Hay que saber que los derechos sexuales y reproductivos son para todas las personas, más allá de su género y edad. Todas las personas tenemos derecho al placer, a la intimidad y a decidir sobre nuestro cuerpo.

5. Mito: “No hay diversidad sexual en las personas que están en la vejez”.

Realidad: Las identidades de género y las orientaciones sexuales no tienen nada que ver con la edad. Por ello, existen hombres y mujeres transgénero, personas no binarias y con distintas orientaciones sexuales. La diversidad sexual no tiene edad.

Importante: La prevención del Abuso Sexual en la vejez

Generalmente se asocia al abuso sexual con la niñez, pero debemos saber que en cualquier etapa de la vida, incluso en la vejez, puede producirse, ya que la persona agresora se aprovecha de la vulnerabilidad, indistintamente de la edad.

Es muy importante enseñar a todas las personas a decir “No” y a pedir ayuda cuando alguien quiera tocar partes de su cuerpo sin su consentimiento, o estén en alguna situación que les genere molestia o incomodidad. Debemos enseñar que nadie tiene que pedirles que hagan cosas en contra de su voluntad. Y que si eso llega a pasar, tienen que comunicarlo de inmediato.

Escrito por: Claudio Pilot

Licenciado en Psicología. Posgraduado en Sexualidad Humana y Consejería en Sexología Clínica. Director de la Diplomatura en Sexualidad de la Universidad de Congreso. lic.claudiojavierpilot@gmail.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

3 Comentarios


  • Por: Susana
  • 12/06/2019 13:09:45

Mitos de la sexualidad??? En la vejez??? Me parece que usted habla por libros...la sexualidad en la vejez es mil veces más tierna que en la adolescencia. .y eso mismo buscan ellos..todo el tiempo...amarse...Usted tiene que ir más a los centros de Jubilados...my los conocerá más...los MITOS de sexo en la vejez. ..son suyos me parece...no fue buena la nota...y no me extiendo...más por que le podría aportar sobre la masturbación en la vejez....hay Dios AYORNESE CABALLERO. ..viva la realidad...


  • Por: MariaVasquez
  • 11/06/2019 00:34:08

La vida no esta hecha de mitos esta hecha de experiencia, Señor a mi edad me animo a disfrutar, no importa nada mas


  • Por: Alexis
  • 10/06/2019 23:49:55

Muy buena la nota, me vino de diez la info para deconstruir mitos.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina