Hipersexualización en la infancia
Conocé la importancia de la ESI para poder prevenirla, el aporte del Lic. Claudio Pilot para guiarnos en este tema.


En el año 2001, se plantea por primera vez la definición de hipersexualización infantil. El informe Bailey la conceptualiza como “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”. Tiene que ver con destacar los atributos “sexuales” de una persona (niña/o) como superiores a sus otras cualidades.

Es común ver en los medios de comunicación la “cosificación” de la mujer con distintos fines, y en este sentido, se muestra a las niñas vestidas, maquilladas y con comportamientos como si fuesen adultas. También se muestra a algunos niños de esta manera, pero en menor medida. Podemos ver que la hipersexualización está muy asociada al machismo y a la violencia de género.

A los medios de comunicación, se le suman las preguntas, actitudes y/o estimulación de comportamientos con connotación sexual que hacen personas adultas a aquellas que están en la niñez, por ejemplo, promover que realicen bailes considerados eróticos, fomentar el uso de vestimenta “sexy”, el maquillaje, la seducción. Es muy común que al tiempo de que una nena o un nene comience a ir a la escuela, sus propios familiares le pregunten si ya tiene novia/o o si le gusta alguien. ¿Este tipo de preguntas es adecuado para esta edad? ¡No!

La hipersexualización de niñas y niños tiene graves consecuencias, algunas de ellas son dificultades en los vínculos interpersonales, problemas con la autoestima, conflictos con respecto a la imagen corporal (pudiendo presentar trastornos de la conducta alimentaria), elevación de los niveles de ansiedad, estados depresivos, entre otras consecuencias más.

¿Cómo prevenir la hipersexualización?

Para evitarla, es muy importante la Educación Sexual Integral con perspectiva de género, no sólo para las niñas y los niños, sino también para toda la familia. Los movimientos que están en contra de la ESI, como ese llamado “Con mis hijos no te metas”, han cambiado intencionalmente el término “perspectiva” por “ideología”, intentando distorsionar la esencia de la ESI. Dicen que se les va a enseñar a las/os niñas/os a que “elijan” ser lo que quieran ser: ¡incluso animales! (pero como sabemos debido a las investigaciones científicas, ni las identidades de género ni las orientaciones sexuales se “eligen”, es decir, no son voluntarias). Además, plantean que se les va a enseñar a masturbarse, a tener relaciones y muchas barbaridades más. Por el contrario, la perspectiva de género de la ESI no se refiere a eso en lo absoluto, sino que implica enseñar que todas las personas tenemos los mismos derechos y oportunidades, indistintamente de nuestro género. Uno de los objetivos de la ESI es eliminar las desigualdades machistas, fomentando el respeto por la diversidad.

Entonces, ¿en la infancia vamos a enseñarles acerca del acto sexual? Definitivamente no, porque esos temas no coinciden por el momento con su etapa evolutiva, pero sí les podemos hablar acerca de todo lo que tiene que ver con el cuidado del cuerpo, la higiene, los nombres correctos de la anatomía humana, les vamos a decir que su cuerpo es suyo y que ninguna persona tiene que tocarlo, que si eso pasa lo tienen que comunicar. De esta forma, iríamos sentando bases para prevenir situaciones de abuso sexual.

¿Qué más podemos enseñar sobre sexualidad en la niñez? Podemos mostrar que toda la gente tiene los mismos derechos y oportunidades, que ninguna persona es superior o inferior a otra por sus características físicas o de personalidad, por su género, por su orientación sexual, por su forma de hablar o de comunicarse, por el lugar en el que vive, por cómo es su familia. De esta forma, estaríamos haciendo prevención de situaciones de bullying, de discriminación, de violencia de género. Estaríamos fomentando la aceptación y el respeto por la diferencia.

Entonces, evitemos la hipersexualización en la infancia, brindemos Educación Sexual Integral y dejemos que la niñez, sea niñez.

Escrito por: Claudio Pilot

Licenciado en Psicología. Posgraduado en Sexualidad Humana y Consejería en Sexología Clínica. Director de la Diplomatura en Sexualidad de la Universidad de Congreso. lic.claudiojavierpilot@gmail.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

6 Comentarios


  • Por: Carlos Alamo
  • 25/06/2019 13:14:32

Excelente redacción, recomiendo un artículo explicando palabras que no suelen estar en conversaciones heteropatriarcales como: identidad, genero, perspectiva, elección, libertad, libertinismo, sexualidad, respeto, etc... hay demaciadas personas q pronuncian palabras sin saber q significan.


  • Por: Marcela Diaz
  • 17/06/2019 23:41:12

Me encantó la nota. Es muy necesario que está información llegue a las familias para acompañar una niñez lo más natural posible. Gracias!


  • Por: Corina
  • 17/06/2019 23:35:58

Muy bien explicado sencillo y entendible


  • Por: Ana Clara
  • 17/06/2019 23:18:23

Lamento opinar distinto. No depende de esi, y estoy a favor, depende de la educación que se da en clases. Soy docente y puedo afirmar que eso viene fallando en casa.


  • Por: Susana
  • 17/06/2019 22:33:48

Este problema es más marcado en otros países en nuestro pais no es asi no se donde vive usted es lamentable...que sea tan. ..fuera de lugar...muchos de sus temas son por libros y la realidad de nuestro país para cuando...oh sus vivencias...la verdad no lo puedo creer igual que si otra nota de sexo en personas mayores. ..usted es sexólogo de libros. ..viva.- ..mijito. .


  • Por: Maxi
  • 17/06/2019 22:26:04

Clarisimo!! Interesante tema para seguir profundizando y sobre todo difundiendo!!

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina