Se realizará el Primer Encuentro Provincial de Personas con Miastenia Gravis
La charla gratuita y abierta a todo público será este domingo por la tarde en el Polimeni. Estará a cargo de la joven lasherina Estefanía Serrano, quien padece esta enfermedad que se caracteriza por debilidad y fatiga aguda de los músculos de contracción voluntaria.


Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) generalmente son patologías de difícil diagnóstico, debido a lo difusa que puede ser su sintomatología, lo que dificulta la puesta en práctica de tratamientos tempranos que mitiguen las consecuencias. A esto se suma muchas veces el escaso conocimiento que la sociedad posee para determinar señales e indicios sobre los individuos que presentan los primeros síntomas.

Es por esto que se realizará en el departamento de Las Heras el Primer Encuentro Provincial de Personas con Miastenia Gravis. Será este domingo 30, a las 17, en el estadio Vicente Polimeni (Roca 401), y una joven lasherina que padece esta enfermedad estará a cargo de la charla. También participará su equipo de profesionales médicos, entre los que se destaca el neurólogo Guillermo Zentil. La entrada será entrada libre y gratuita.

Estefanía Serrano es la joven paciente, de 29 años, que busca difundir esta enfermedad neuroinmonológica que ella sufre desde hace más de una década. El encuentro es organizado junto a la Municipalidad de Las Heras.

La Miastenia Gravis es "una debilidad y fatiga aguda en los distintos músculos de contracción voluntaria", esto se debe a una interrupción de la comunicación normal entre los nervios y los músculos.

Con el fin de que las personas puedan conocer los síntomas que presenta esta enfermedad autoinmune, el encuentro en el Polimeni llegará no sólo a estudiantes de medicina y personas afectadas por enfermedades denominadas "raras", sino también a todos aquellos actores de la sociedad que quieran conocer más acerca de esta problemática de salud.

"Padezco Miastenia Gravis desde los 18 años y actualmente me encuentro transitando un tratamiento de por vida, luego de un largo proceso de búsqueda sobre mi patología", explicó Estefanía Serrano. Por medio de esta acción testimonial, la joven quiere transmitir cómo son los distintos tipos de tratamientos existentes con esteroides o terapias y cirugía, ya que pueden ayudar a reducir los síntomas de este tipo de enfermedades que en muchos casos no tiene cura.

En la oportunidad, dos pacientes como ella darán también sus testimonios sobre su experiencia frente a la enfermedad, así como un profesor de Educación Física especializado en la temática. En este marco, Serrano destacó el apoyo de la Municipalidad al brindar el espacio de reunión y su interés por difundir más sobre los síntomas y el tratamiento de la debilidad muscular.

Por su parte, la concejal Jesica Minatel acompañó desde el inicio esta iniciativa y destacó que "lo importante es visibilizar aquellas enfermedades que son difíciles de diagnosticar. Las personas que la sufren padecen un desgaste enorme en su camino a las obras sociales y diferentes entidades de salud".

"Es un orgullo que Las Heras sea sede de este encuentro, además porque nuestro intendente (Daniel Orozco) es médico y está muy relacionado con su comunidad en estos temas. Además la Cámara de Diputados de la Provincia ha declarado esta actividad de interés de provincial", agregó la concejal.

Se espera que cerca de 200 personas participen de esta charla con el fin de contribuir a generar las acciones necesarias para detectar la Miastenia Gravis, ayudando principalmente a los jóvenes, dado que cerca de los 20 años suelen aparecer síntomas difusos que pueden indicar una punta de lanza para un tratamiento temprano por parte los profesionales en salud.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina