Apagón del domingo 16 de junio: acusaciones y defensas
En el día del padre nos despertamos todos los argentinos con la novedad del apagón masivo, en ese momento se informó que se comenzaría una investigación que sería informado a los 15 días, y eso pasó ayer.


El Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, ayer, ante la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, comunicó los resultados de la investigación del apagón ocurrido el domingo 16 que afectó a Argentina y Uruguay.

Lopetegui responsabilizó a la empresa Transener, que es la encargada de la red de alta tensión. El domingo las 7.06 a la mañana hubo un cortocircuito en la línea Colonia Elia-Campana, que opera Transener, y desde ahí se envía la energía de Yacyretá hacia el resto del país. "El desenganche de esta línea debería enviar la señal de DAG", (el DAG es un sistema de desconexión automática) y no hubo actuación del DAG por falta de reprogramación cuando se realizó el bypass para adaptarlo a la nueva topología.  

El "bypass" es un tendido entre Colonia Elia-Campana y Campana, que se usó para mantener al sistema funcionando frente a una línea que estaba fuera de servicio, en reparación desde abril.

"Tendría que haber funcionado la desconexión al producirse el cortocircuito. Porque salió toda la demanda que venía desde el sur. Para compensar la ausencia, se tendría que haber mandado una señal hacia el norte para decir 'bajen parcialmente', no todo. Tendrían que haber cortado 1.200 MW", indicó el secretario de Energía.

La respuesta de Transener

"Transener reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas y hace frente a las sanciones que le correspondan en los términos de su contrato de concesión". Y sostienen haber realizado las tareas correspondientes para la restauración del servicio, ya que a las 8.30 horas el 70% del servicio era normal.

Pese a esto será multado, la cual será una multa económica que no podrá superar el 10% de las ganancias anuales.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina