Fin a las confusiones. Gas: Comienza a regir el aumento que pagaremos en los meses más cálidos
El gobierno reglamentó el “apalancamiento” en la factura y una parte del consumo invernal de gas se pagará entre diciembre y abril.


Aunque el invierno y las bajas temperaturas se hicieron esperar, es un hecho que en los hogares hemos aumentado el consumo de gas.  Es por ello que comienzo a regir el apalancamiento respecto al aumento del gas. Es decir, que parte del aumento aprobado por el Gobierno Nacional, se abonará en los meses más cálidos.

De los consumos que se registren de julio a octubre, sólo se pagará el 78%. El restante 22% se hará efectivo en los meses de verano. Pero, quien desee abonar el total de la factura, podrá solicitarlo y pedir a la distribuidora la re facturación.

En abril, el Ejecutivo anunció la medida. Pero fue el pasado jueves, cuando el Enargas reglamentó el apalancamiento y obligó a las distribuidoras.

Las facturas que recibamos en nuestros hogares, deberán incluir en el área de información al usuario, la siguiente leyenda en base a la resolución SGE Nº336/19, el monto total diferido se incluirá en las facturas de consumo que se emitan a partir del 1º de diciembre de 2019 y sus respectivos vencimientos, en 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

https://dla.cdncimeco.com/uploads/2019/07/image5d1d6084acee6.jpg

Los cargos que genere el diferimiento, serán abonados por el Estado Nacional. El Ejecutivo destinará $4.500 millones en llevar adelante el programa.

Es necesario aclarar que este diferimiento no aplicará interés ni costo adicional al usuario del servicio.

Como bien se dijo, el usuario que no quiera acceder al beneficio, podrá renunciar desde la página de Ecogas (www.ecogas.com.ar), donde encontrará el botón que lo guiará al formulario de renuncia.

Respecto a la medición del servicio, será bimestral, pero la facturación del servicio será mensual. Desde junio rige esta nueva modalidad.

Caso práctico para entender el aumento:

Partimos de los usuarios R2 2º, SON QUIENES CONSUMEN ENTRE 1001 Y 1200 M3 Y DONDE SE UBICAN EL 60% DE LOS HOGARES DE MENDOZA.

  • Consumo promedio 1130 m3 anuales.
  • Factura promedio $1.140 (sin impuestos). Fuente: Ecogas.
  • Consumo promedio: Consumo total dividido 12 meses.
  • Se considera que el 55% del consumo total se da en los meses más fríos.
  • Del total que se abona en el año $ 13.680, $7.524 sería en los meses de junio a septiembre. Pago mensual $1.881 más impuesto.
  • Finalmente, el Estado Nacional descuenta el 22% de la tarifa mensual, es decir que se abonaría $1.458, la bonificación es de $423, que se abonarían de diciembre a abril.

En Resumen:

  • Si el usuario no quiere el diferimiento, debe renunciar desde la web de Ecogas.
  • El beneficio, no tiene costo ni interés alguno para el usuario.
  • Del aumento sobre los consumos realizados en mayo, junio, julio y agosto; una parte se abonará los meses más cálidos.

 

Dejame tu comentario al final de la nota, (solo se publica tu nombre y opinión), ¡quiero leerte!

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

2 Comentarios


  • Por: Marianella
  • 05/07/2019 14:45:56

Muy Buena nota. Muy clara. Muy bueno el ejemplo. Saludos desde San Martin.


  • Por: Sergio
  • 05/07/2019 12:37:15

Buena nota. Muy explicativa. Siguen los aumentos de los servicios pero no de los sueldos. ¡Basta!

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina