Concierto Sinfónico de la Orquesta de Cámara Juvenil de Las Heras
Los jóvenes talentos surgidos de los barrios del departamento norteño ofrecerán un viaje por sinfonías clásicas de compositores como Rameau y Hayden. Será este domingo 7, a las 20, en la Parroquia San Miguel Arcángel (San Miguel 1580). Entrada gratuita


Dicen que la música no entiende de fronteras, que es un idioma universal que acepta a todos por igual. Lo popular y lo clásico, el folclore y el rock, y lo tradicional y lo moderno; así lo entiende la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras, todo sonido pertenece a un mismo universo sensorial, el arte que eleva, el arte que moviliza emociones.

En ese sentido, hablar de "La Juvenil" es hablar de adolescentes y jóvenes surgidos en los barrios del departamento de Las Heras, con gustos musicales variados, pero con una curiosidad que los iguala por la búsqueda de todo tipo de melodías, del rock al folclore y de lo popular a lo clásico.

Este ensamble de 16 talentos de entre 16 y 24 años que integran la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras -y que está dirigido por Joel Di Cicco- ofrecerá una vez más un concierto sinfónico para toda la comunidad.

Será este domingo 7, a las 20 horas, en la Parroquia San Miguel Arcángel (San Miguel 1580, Las Heras), con entrada gratuita.

El logro de la orquesta lasherina es haber naturalizado lo sinfónico, lo orquestal y la música clásica sin distinciones sociales o culturales. Ejemplo de ello fue el concierto que ofrecieron este año para Semana Santa en el barrio 26 de Enero, por primera vez en la historia del barrio llegaba un concierto de música clásica ( ver foto).

"Unir todos los hilos musicales engendrados en los barrios del departamento son los que definen a nuestra orquesta, y eso nos enorgullece", resalta Joel Di Cicco, a cargo de la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Las Heras.

La Orquesta Juvenil ofrecerá este domingo un repertorio que abarca una sinfonía clásica completa del compositor Joseph Haydn como parte del abordaje de este interesante período histórico. Hablamos de su Sinfonía 94, "La Sorpresa"; mientras que a partir de una serie de danzas estilizadas, el público viajará a los antiguos sonidos del barroco con la interpretación de una suite para orquesta del compositor francés Jean-Philippe Rameau, la ópera-ballet "Las indias galantes", artista reconocido por la composición de óperas y ballet en el siglo XVIII.

Música para sentir, para descubrirla en comunidad. De eso se trata el concierto sinfónico que dará "La Juvenil" lasherina, reflejo de una cultura, de un pueblo en movimiento artístico.

Sobre la orquesta

El ensamble cuenta con un quinteto de arcos ampliado con primeros y segundos violines, violas y violonchelos en filas, un contrabajo y una sección de vientos (clarinete, fagot y flauta traversa).

Se trata de una orquesta escuela, porque aparte de salir a tocar en escenarios mayores, los jóvenes músicos están en permanente formación educativa, con clases de instrumentos, lectura de partituras y exámenes de evaluación.

La Orquesta Juvenil de Las Heras, bajo la conducción de Joel Di Cicco, se encuentra integrada: Violines: Daira Quinla, Melani Lucero, Victoria Sosa, Brian Guerra, Fabrizio Costanza, Julieta Salazar; Violas: Pedro Giunta, Rocío Maza, Ignacio Videla. Chellos: Leandro Caylá, Virginia Montero; Contrabajo: Ricardo Saje; Flauta: Federico Tejada; Clarinete: Flavia Molina; Fagot: Florencia Chevalier.

Curso de técnica inicial para Arcos

Los logros personales y las gratificaciones recibidas por el público por parte de estos jóvenes artistas lasherinos, los han llevado a retribuir a su gente. Es por eso que este sábado 6, de 14 y a 18 horas, dará inicio al Curso de Técnica Inicial para Arcos.

La capacitación, gratuita y con cupos limitados, será dictada por Joel Di Cicco, y está destinada a niños y jóvenes estudiantes iniciales de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Se desarrollará durante este mes y agosto en la Dirección de Cultura de Las Heras (San Miguel 1457). Para más información, llamar al 2614129693.

En concreto, este curso es un encuentro guiado por los profesores y alumnos avanzados de la Orquesta Juvenil de Las Heras, destinado a orientar a los cuerdistas iniciales del departamento en el estudio de las diferentes técnicas básicas del violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.

En los encuentros se trabajarán las diferentes posturas y tomas del arco, las formas de elaboración del sonido, los diferentes "golpes" de arco con sus variadas velocidades y pesos.

El cronograma de clases será los sábados, de 14 a 18 horas, en las siguientes fechas:

Sábado 6/7:  a cargo de Joel Di Cicco, con el acompañamiento de Brian Guerra y Julieta Salazar.

Sábado 20/7: Joel Di Cicco con Victoria Sosa Bourrat y Melani Lucero.

Sábado 3/8: Joel Di Cicco con Ignacio Videla y Virginia Montero.

Sábado 10/8: Joel Di Cicco con Daira Quinla y Rocío Masa.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina