En momentos de crisis: Regla 80/20 para organizar tus finanzas
¿Cómo pagar las cuentas? ¿Qué hacer con las deudas? ¿Cómo hacer para ahorrar? Simples preguntas que traen dolores de cabezas.


Hoy, y siempre, la clave fundamental para organizar nuestra economía hogareña es tener bien en claro nuestros gastos. Como hemos mencionado en anteriores oportunidades, la planificación es la pieza fundamental y un excelente punto de partida.

Hay una costumbre que jamás se nos escapa: mientras más ganamos, más gastamos, y esto se debe a que sumamos nuevos gastos innecesarios, y que podemos evitar.

Muchos expertos en finanzas, y a modo de poder brindar formas simples de organización, hoy proponen la regla 80/20 ¿De qué se trata dicha regla?

La regla mencionada es muy simple de interpretar, aunque no tan simple de aplicar: 80% gastamos, 20% ahorramos.

En el día a día es muy difícil que anotemos todos los gastos que realizamos, o que planifiquemos todo. Para muchos, termina siendo un estrés organizar las finanzas personales. Es por ello, que al momento de planificar, se aconseja tener en cuenta las grandes erogaciones de dinero: Alquiler, préstamos, seguros, impuestos, entre otros.

Pero volviendo a la regla mencionada, funciona a la inversa de lo que la mayoría hace. Cuando cobramos, lo primero que hacemos es pagar y vivir, al llegar a fin de mes, dependiendo del excedente ahorramos. La regla propone romper el orden anterior. Es decir, cobrar y destinar de forma directa el 20% al ahorro.

Cuando nosotros cobramos nuestro salario, pagamos y sabemos cuánto podemos destinar a seguir gastando, sin privarnos de nada y acceder a cuanta salida nos inviten, por ejemplo. Pero si alteramos el orden, y al no contar con ese 20% que ya destinamos al ahorro y no está en nuestra cuenta, tendremos salidas austeras, e incluso a veces diremos no.

Si a lo anterior le sumas, que podemos constituir un Plazo Fijo, y de esa forma olvidarte de ese pequeño ahorro, y a su vez, ese ahorro te genere intereses, es un combo interesante para aplicar.

Es obvio que cada realidad es diferente, hablar de un 20% al ahorro es un concepto. Cada quien puede adaptarlo a su caso, por ejemplo 5%, 10% o 15%.

Así como la regla mencionada anteriormente hay una de 50/30/20: esta contempla 50% de nuestro dinero destinado a necesidades, 30% a  cosas discrecionales y 20% ahorro. 

Al hablar de necesidades, se hace referencia a vivienda, luz, seguro del auto. Las cosas discrecionales, son aquellas que podemos evitar, ejemplo: salir a comer, un celular nuevo, ir al cine.

¿Pero por qué esta regla es compleja? Porque muchos no sabemos diferenciar entre necesidades y gastos discrecionales. A eso, sumar, que muchas personas no son de llevar su economía de forma tan organizada, ni planifica sus erogaciones mensuales.

Ejemplo: internet, dependiendo del caso, puede ser una necesidad, si trabajamos desde casa, o un gasto discrecional, si en realidad no es completamente necesario.

Está última regla se hace muy compleja, pero puede ser aplicable, ¿Por qué no?

En mi opinión una regla 80/20 es muy recomendable y más en momentos de crisis. Es una forma simple de organizarnos, como dije anteriormente, el 20% es solo una recomendación, cualquier porcentaje que destinemos a nuestros ahorros, es un buen punto de partida para organizarnos.

¿Te animas a sumarte a la regla?

¡QUIERO LEERTE!

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

3 Comentarios


  • Por: Natalia
  • 22/07/2019 23:17:58

Excelente muy interesante ahora vamos aplicarlo!!!!!


  • Por: Marcela
  • 21/07/2019 10:19:32

Muy interesante. Tengo.que empezar a usar esa regla. Gracias


  • Por: Grisel
  • 19/07/2019 18:46:00

Me resulto muy interesante la nota!!! Y obvio que voy a comenzar a aplicar!!!!

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina