Artista lujanina ha sido convocada para exponer en Inglaterra
Verónica García Ruíz es una psicóloga que encontró en el arte su pasión y esta pasión es tan grande que ha sido invitada a exponer en una importante muestra en Londres, conócela y acompáñala en esta oportunidad.


Verónica es una joven psicóloga lujanina que trabaja en escuelas en el servicio de orientación y desde hace 3 años encontró en la pintura una herramienta para defender la alegría. Ella desde muy chica estuvo relacionada con el arte en cualquiera de sus manifestaciones, pero por la muerte de un familiar muy cercano comenzó a pintar y día tras días la pintura fue ganando un importante espacio en su vida. Pero conozcamos un poco más de ella y su trabajo.

El pintar era una tarea pendiente, pero una vez que se empezó con la pintura fue estudiando y experimentando hasta encontrar su técnica y su estilo. Asiste al taller de Laura Bazán en Chacras de Coria y Godoy Cruz, es ahí donde ha aprendido teoría y la técnica, que es dentro del arte abstracto, el expresionismo. Ha trabajado y explorado con distintos elementos, acrílicos, óleo, acuarelas, madera, cartón, pero principalmente pinta con acrílicos sobre lienzo, que es un soporte que le resulta más placentero poder pintar.  Sus obras son de superficie grandes o pequeñas, pero por lo general sus cuadros son de metro por metro.

Defender la alegría

Su profesión y su pasión se conjugan bastante bien porque muchas veces esta unión ha sido un buen canal para apoyarse, principalmente en el psicoanálisis, en algunos de sus conceptos, trasladándolos al lienzo… Pero su inspiración también está muy ligada a tiempo y la literatura: Me inspiro en distintas cuestiones, en cuestiones más filosóficas, por ejemplo, me interesa mucho el tema del tiempo, entonces ahí he tomado elementos de la filosofía y de la literatura. Tengo una amiga escritora que me ha hecho llegar algunos escritos en relación al tiempo, entonces a partir de ahí me inspire para un cuadro”.

Aunque una frase de Benedetti es la que más la ha marcado e incentivado a pintar con alegría para transmitirla y ayudarnos a vivir la vida sabiendo que está formada de colores alegres y otros no tan alegres.

“Principalmente creo que mis cuadros tienen que ver con esto de transformar el dolor en vida, en color, en saber que hay colores más claros y colores más oscuros, eso también es la vida. También es aprender a vivir con lo oscuro y con lo claro, con los grises, generando colores propios. Eso a mí me motiva mucho, soy curiosa y voy pensando como serían todas estas vivencias en colores y en formas”.

 

La pintura le ha generado muchas gratificaciones, pero sobretodo una gran satisfacción interna al ver que eso que pintó alegra el hogar de alguien y así lo expresa: “Quizás lo que vos pintas a alguien le puede gustar, alegrar el ambiente o su hogar, y cuando llega y mira esos colores, esas formas, vuelve a contactar con la alegría, porque básicamente es eso: defender la alegría.  Defenderla como un derecho, como un destino, defenderla de las ausencias temporales, transitorias y permanentes, así que eso me inspira mucho”.

De Luján a Londres

Gracias a su cuenta de Instagram donde comparte sus cuadros, desde hace tiempo mantiene contacto con The Brick Lane Gallery, que siempre le escriben o responden a sus historias, lo que ha sido una sorpresa agradable para ella. Dado que esta red social les quita calidad a las publicaciones por medio de un correo electrónico le pidieron fotos de mejor calidad de sus cuadros... y así fue como desde la Galería la eligieron para formar parte de la próxima muestra de arte abstracto, que será desde el 6 al 16 de setiembre del 2019 en The Brick Lane Gallery, Londres - Inglaterra.

“Quisiera poder estar ahí, formar parte de eso, esto de la pintura no ha sido un hobbie solamente, yo tengo mi trabajo hace mucho tiempo, pero esto lo estaba haciendo paralelo, estaba vendiendo cuadros".

 

Pero el asistir a la muestra supone una inversión de dinero importante; el viaje, el traslado, la estadía y el coste de la exhibición que siempre conlleva para todo artista. Así que se encuentra convocando a todos aquellos que deseen colaborar y acompañarla en esta aventura de representar a Mendoza en Londres.

Repasemos… Vieron sus obras, la contactaron, la eligieron; así de simple, todo esto fruto de su trabajo, pasión y amor. Si desde Londres apuestan a su arte, ¿Por qué no hacerlo desde Mendoza? El patrocinio es fundamental y esencial para el crecimiento de todos los artistas, para la provincia, para el arte. Acompañémosla en esta increíble oportunidad.

Podes conocerla y contactarla por sus redes sociales, como también compartiendo su historia para lograr llegar a aquellas personas que la pueden ayudar a viajar y participar de esta muestra de arte abstracto.

 

 

 

 

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina