ANSES: Seguro por Desempleo. ¿Cómo y cuánto se cobra?
En tiempos de dificultad financiera y donde las empresas deciden reducir costos: muchas veces, y como última medida, comienzan a deshacerse del personal. Este personal en relación de dependencia, que fue despedido tiene derecho al cobro de Seguro de Desempleo.


ANSES es el organismo encargado de gestionar el Seguro por Desempleo, para aquel empleado en relación de dependencia, que fue desvinculado de la empresa y sin justa causa, es decir, donde el colaborar ha cumplido con su trabajo, pero el empleador decide el cese de la relación laboral.

Cuando lo anterior se cumple (Empleado en relación de dependencia, y cese de la relación laboral sin justa causa), el colaborador dispone de 90 días para tramitarla.

El monto que ANSES abona,  no es fijo, sino se hace un cálculo de  los ingresos y aportes de los últimos 3 años.

El monto se paga en cuotas, y la duración es entre 2 y 12 meses; aunque para los trabajadores que superen los 45 años, se extiende a 18 meses.

¿Hasta cuándo se  cobra la prestación?

La prestación se abona hasta que se cumplen los plazos máximos, o hasta que el empleado consigue un nuevo trabajo. En este último supuesto, debe recurrir a la oficina de ANSES a darle de baja al seguro, con un plazo máximo de 5 días  iniciada la nueva relación laboral. Esto,  en caso de que la persona comience una nueva relación de dependencia, o también, podría suceder  que el beneficiario decida comenzar una actividad autónoma. Esto implicaría, darse de alta en el monotributo, inscribirse como responsable inscripto, o adoptando una forma societaria.

¿Cuánto tiempo se  cobra el seguro?

Como dijimos anteriormente, el tiempo de la prestación, estará en relación al periodo de cotización dentro de los 3 años anteriores al cese de la relación laboral, que dio origen a la situación legal del desempleo. A continuación se presenta la escala:

  • 12 a 23 meses: 4 Meses.
  • 24 a 35 meses: 8 Meses.
  • 36 meses: 12 meses.

El porcentaje aplicable a los primeros 4 meses de la prestación será fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil. Desde el quinto al octavo mes, la prestación será el 85% de lo cobrado los primeros cuatro meses. Del noveno al duodécimo (12), la prestación será equivalente al 70% de la de los primeros 4 meses.

Trámite:

  1. El trabajador deberá sacar turno dentro de los 90 días finalizada la relación laboral.
  2. Al momento de recurrir a la oficina de ANSES, deberá llevar consigo toda la documentación familiar y personal.
  3. Documentación requerida:
    1. DNI del beneficiario;
    2. Telegrama de despido;
    3. Nota del síndico, certificando la disolución del contrato laboral, en caso que la misma se hubiera producido por quiebra de la empresa;
    4. Contrato de trabajo vencido;
    5. La no renovación del contrato de plazo fijo
    6. Certificado de defunción del empleador, en el caso que eso haya producido la finalización de la relación;
    7. O el certificado médico de aptitud laboral si una enfermedad no ocasionada por el trabajo hubiera sido la causa.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

NOS VEMOS EL VIERNES PRÓXIMO.

 

 

 

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Carolina
  • 10/08/2019 09:31:38

Un derecho de pocos, lamentable los que por necesidad o mala suerte caimos en el empleo en negro no podemos hacer nada.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina