Diabetes y enfermedades bucales
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que repercute en todo el cuerpo. ¿Sabías que las personas que padecen DIABETES son más propensas a tener enfermedades en la boca? 


Investigaciones demuestran que existe un aumento en la presencia de periodontitis o enfermedad periodontal en los pacientes diabéticos. Esta enfermedad, si no es tratada, puede llevar a la perdida de piezas dentarias. 

¿Existe una relación de dos vías?

¡Sí!, ya que las personas que padecen diabetes son más susceptibles a tener enfermedades periodontales severas y estas pueden dificultar el control de la glucosa en sangre y contribuir a la progresión de la diabetes. 

Los pacientes diabéticos son más susceptibles a las infecciones y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías. 

Otros problemas bucales que pueden tener son: aftas, infecciones causadas por hongos y xerostomia (síndrome de Boca Seca), que puede causar dolor, ulceras, infecciones y caries. 

TIPS:

+ cepillá tus dientes 3 veces al día por 2 minutos. 

+ utilizá hilo dental y colutorios fluorados.

+ pedí tu turno en el odontólogo siempre por la mañana, ya que los niveles de cortisol son más altos en este horario (el cortisol incrementa los niveles de azúcar en sangre)

+  cuando estés en la consulta, trata de estar calmado, para que tus niveles de azúcar en sangre no se disparen.

+ visita periódicamente a tu odontólogo.

EL CORRECTO CUIDADO DE TUS DIENTES Y ENCIAS, JUNTO CON VISITAS AL ODONTOLOGO CADA 6 MESES, PUEDEN AYUDAR A PREVENIR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LA DIABETES. CUIDATE. AMATE. 

Escrito por: Angeles Maudet

Odontóloga recibida en la Universidad de Mendoza. Dedicada a la odontopediatria, ortodoncia y ortopedia maxilar. Adscripta en la cátedra de Odontopediatría de la UM. Co-fundadora del proyecto MULTIPLICANDO SONRISAS. odontologiagral.am@outlook.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina