Laureana Ferrari de Olazabal, crecer sin olvidar su historia
Hagamos un poco de memoria y repasemos los inicios de esta institución educativa que acompaña a la comunidad desde 1942.


“Escuela del Hogar y Artes Femeninas nº 9” es la primera página del libro. Así comenzó la historia, la escuela abrió sus puertas el 11 de mayo de 1942 ubicada en San Martín y Valcanera y se destacó por su modalidad educativa referida a artesanías, juguetes, higiene, labores a mano y artes aplicadas al hogar; una escuela solo para la educación de las niñas.

Un par de años después, ya en la década de los 50, la institución se trasladó al edificio ubicado en Republica del Siria 346, donde se encuentra actualmente. Edificio histórico en el departamento, fue construido en 1913 por un ingeniero inglés para albergar a los encargados de la construcción del ferrocarril San Martín, es por esto su característico estilo inglés: piso de parquét y granito, techos altos a dos aguas con teja inglesa, salones amplios y un patio central donde desembocan todas las habitaciones. Pasaron los años, pero esas características se encuentran presentes.

Ya con un edificio propio y nuevo (para esa época) el sistema educativo se fue adaptando a las necesidades de la comunidad, en 1967 cambia su plan de estudio a “Bachiller y maestras de actividades prácticas” con una duración de 6 años de cursado. En 1988 amplía su oferta educativa a ambos sexos incorporando “Bachillerato con Orientación Docente”.

En cuanto a lo edilicio los cambios son marcados por el crecimiento de la matrícula educativa y el descaste edilicio. En la década de los 80 y 90 se construyen aulas al final del edificio, donde se ubicó la biblioteca. Estos cambios fueron demolidos en 2017 dándole lugar a un nuevo edificio.

Luego de mucho tiempo de espera este año la comunidad educativa tuvo la dicha de comenzar el ciclo electivo en un nuevo edificio, un nuevo espacio para aprender y crecer, pero principalmente para seguir sumando historias.

Pero ojo… algunas cosas siguen tal cual hace muchos años… Mira la galería de fotos y conoce la escuela con el paso del tiempo.

Laureana Ferrari de Olazabal

La patrona de esta escuela fue una patriota argentina, esposa de Manuel Olazábal, uno de los principales comandantes del Ejército de los Andes. Es considerada una de las Patricias Argentinas, especialmente por su participación en la confección de la bandera del ejército libertador.

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina