Pago con tarjeta: cada vez más caro por las altas tasas
El mal uso de las tarjetas de Crédito y el poco conocimiento del Costo Financiero, pueden duplicar o triplicar el precio del producto. ¿Cuál es el Costo Financiero Total hoy?


Como bien hemos destacado en anteriores oportunidades, el uso de tarjetas de Crédito es un mal que resulta necesario. Pero hoy, con el aumento de Costo Financiero Total (CFT) hace que un producto pueda incrementar su valor y duplicarlo e incluso triplicar su valor. Esto se debe a las altas tasas de financiación.

Hoy en día, la mayoría de las personas utilizamos nuestras tarjetas de crédito como forma de satisfacer nuestras necesidades adquiriendo bienes y/o servicios.

Las tarjetas son un mal que, a veces, es necesario. Siempre es importante tener en cuenta el uso, y sobre todo en forma razonable y medida de las mismas. Cuando decimos que “son necesarias”, lo hacemos desde la óptica, en que muchas veces es la única forma de adquirir bienes o servicios que tiene un valor alto. El poder financiar nuestra compra, nos permite acceder a cuotas accesibles y que estén a nuestro alcance durante un periodo determinado.

Siempre que vayamos al supermercado, a una casa de deportes, una tienda, un local de refacciones, una colchonería, etc., es importante saber si cuentan con cuotas, y saber si las mismas son CON O SIN interés.

Si decidimos abonar en cuota nuestra compra, hay que ver cuáles son las tasas vigentes, y sobre todo de aquellas tarjetas que no pertenecen a entidad bancaria, por ejemplo CMR. Esta tarjeta anuncio incremento en sus tasas. Pasó de un Costo Financiero Total (CFT) de 180% anual a 210%. Para 12 cuotas pasó de 201% a 238% y en el caso de 24 cuotas, paso de 234% al 292%.

Si observamos el CFT de las Tarjetas bancarias, el costo en 12 cuotas no es mucho menor, el costo asciende a 197%; ahora si se aplica el programa “Ahora 12” el costo es del 25%. Beneficio aplicable al titular de tarjetas emitidas por bancos.

Si volvemos al ejemplo de los plásticos no bancarios, tenían una tasa más alta (74%) en los planes oficiales, pero el 30 de agosto termino el plan para ellos, y deben pagar un costo de 197% por las 12 cuotas.

Cabe destacar el Programa “Ahora 12” sigue vigente, siempre hablando de tarjetas bancarias.

Según la CAME, las ventas minoristas han caído en un 18% en promedio y las compras de bienes durables con tarjetas no bancarias, se verán resentidas por las altas tasas al momento de la compra.

El consumidor, al momento de aceptar el Costo Financiero mencionado anteriormente, ante un contexto recesivo, de pérdida de poder adquisitivo y de caída en sus ingresos, le puede generar un círculo vicioso, y una mochila difícil de soportar por mucho tiempo.

Consejos útiles al momento de usar tarjetas de crédito:

  • Uso razonable de las tarjetas de Crédito.
  • No realizar el pago mínimo de los resúmenes de nuestras tarjetas.
  • No abusar del uso de las cuotas; muchas veces entramos en un circuito que es muy difícil salir.
  • No refinanciar deuda con los bancos, financieras o con las emisoras de tarjetas. Muchas veces es preferible sacar un préstamo personal, cancelar la deuda, y pagar una cuota fija durante determinado periodo de tiempo. Esto nos permite previsibilidad durante un tiempo.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

No te olvides que al final de la nota podes dejar tu comentario... 

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina