¿Cuánta energía consume internet?


No hay dudas de que internet nos cambió la vida. Podemos comunicarnos instantáneamente con cualquier persona del mundo, informarnos, estudiar, escuchar música y ver series entre una lista interminable de tareas.

Es tan importante que la Organización de las Naciones Unidas determinó que se trata de un derecho humano hace años y que todos los ciudadanos del mundo deberían tener acceso a ella. Pero no todo es color de rosas porque, como es lógico, el impacto en el medio ambiente que tienen los servidores que mantienen "viva" a la red es demasiado grande: consumen el 2% de la energía global y eso puede aumentar hasta 8% en 2030.

  • Para entender un poco mejor. Muchas veces los porcentajes y números no nos permiten entender bien de qué se está hablando. Por eso vamos a tomar como ejemplo "Despacito", la famosa canción de Luis Fonsi que, en abril de 2018, marcó un increíble récord convirtiéndose en el primer video en YouTube en alcanzar las 1.000 millones de visualizaciones. Si bien se trata de un número espectacular que se celebró con bombos y platillos, también tiene un lado negativo. Ese video generó el mismo gasto energético que 40.000 casas estadounidenses.
  • El tráfico de internet. En Estados Unidos hay alrededor de 3 millones de data centers y la mayor parte de ellos están en el Condado de Loudoun, en Virginia. Ahí tienen servidores Amazon, Microsoft y Google, entre otras de las compañías de tecnología más grandes del mundo. Alrededor del 70% de todo el tráfico de internet pasa por ahí y, por ahora, los números no son demasiado alentadores.
  • Tecnología verde. Solo el 12% de los servidores de Amazon y el 4% de los de Google están impulsados por energía sustentable. Está claro que hace falta un cambio en las políticas de las empresas que permitan que este tipo de tecnologías dejen de generar tanto impacto en el medio ambiente. No es fácil, pero es necesario. Como dijo Ye Ruiqi, un activista de Greenpeace Asia, "la innovación tecnológica no tiene por qué ir en contra del desarrollo sostenible".

Por: Axel Marazzi Para Redacción.com

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina