Dólar: La historia continúa
La semana pasada hacíamos referencia a que no sabíamos qué pasaría con la moneda estadounidense en un contexto eleccionario. Hoy ya hay un panorama. Nuevo Cepo. ¿De cuánto y hasta cuándo?


El domingo pasado los argentinos y argentinas fuimos una vez más a las urnas. Hay un nuevo presidente electo que asumirá en diciembre, y en donde ya hay reuniones para un transición ordenada y pacífica. Aunque el oficialismo mejoró su performance respecto a las PASO, no fue suficiente. El candidato del “Frente Todos” superó el 48% y es el presidente electo en primera vuelta.

La nota anterior, planteábamos cual sería el panorama del dólar luego de las elecciones. El lunes, a las 8.30, el Presidente del Banco Central anunció medidas. Las mismas están focalizadas a mantener la estabilidad en el mercado y evitar que suceda la escalada del dólar como lo fue en el mes de agosto.

Para algunos, Cepo es una mala palabra, para otros, es un cepo bastante liviano. Pero para el contexto actual, no había otra forma. Esto permite resguardar las reservas en  dólares y esperar las políticas económicas adoptadas por el nuevo equipo económico.

A diferencia del Cepo que había durante el Gobierno Kirchnerista, que había que pedir autorización a la AFIP, este cepo solo limita la compra de dólares.

Es decir una adecuación a las limitaciones y restricciones que se habían realizado a partir del 1 de septiembre. Hoy el  ahorrista puede comprar un límite de 200 dólares por Home Bancking, y 100 dólares en el caso que decida hacerlo por ventanilla. Estos valores son para periodos mensuales. Es decir, que mensualmente el ahorrista no puede exceder dichos montos.

Pasando en limpio. Claves:

  • Límite para la compra de dólares.
  • La normativa no se extiende a las extracciones de dólares de las cuentas bancarias. Libertad para extraer divisas.
  • Las personas humanas y jurídicas no residentes podrán comprar hasta 100 dólares.
  • Las personas que hayan comprado 200 dólares en octubre y menos de 10.000, no serán penalizadas.
  • Las medidas durarán hasta diciembre de 2019, cuando la nueva administración podrá tomar sus medidas

Cómo también dijimos, cuando comienzan los controles o hay más restricciones, aparece en alza la cotización del Dólar Blue. El dólar Blue o paralelo, es aquel dólar que se puede conseguir en el mercado informal. Aquel ahorrista que decida acceder a dicho dólar, pagará mucho más que el oficial, o el que cotice en los bancos.

Y esto, trae aparejado el comercio o la viveza de muchos. Sacar dólares de mercado oficial para llevarlo al paralelo.

 Esta brecha en la cotización permite el “carry trade” familiar, ¿De qué trata esta metodología?

Es una tendencia que surge de comprar dólares oficiales (Home banking, cotización $62.45) para luego  venderlo en el mercado paralelo (Cotización día jueves, $67). Es decir que la persona que lo haga, en esta operatoria habrá ganado $4.55 por dólar. Si lo multiplicamos por los 200 dólares permitidos, obtendrá $ 910. El valor, no es muy significativo, pero si lo multiplicamos por 3 o 4 miembros de la familia, es valor se incrementa.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina