El trabajo de "vender" noticias
En el día del canillita, conocé a Alejandro Villegas, uno de los vendedores de diarios más famosos de Las Heras que lleva 38 años dedicado al oficio de


El canillita es uno de esos oficios tradicionales que pelea contra el paso del tiempo y las nuevas tecnologías. El término "canillita" (persona que se dedica a vender en la calle diarios y revistas) nació gracias al sainete (pieza dramática de humor) "Canillita" del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, que retrata la historia de un chico de 15 años que vende diarios y revistas para mantener a sus padres, y que debido a su condición de pobreza usaba un pantalón corto y se le veían las canillas. En tributo al día de fallecimiento de Florencio Sánchez es que cada 7 de noviembre se recuerda esta labor que viene a cerrar el proceso informativo de los medios gráficos.

Alejandro Villegas tiene 49 años y desde muy pequeño se dedica al oficio: "Desde los 11 años que soy canillita. Mi papá tenía un reparto de diarios y nos enseñó la tarea. Somos cuatro hermanos, todos fuimos diareros. Actualmente, solo dos seguimos siendo canillitas", nos cuenta.

Nuestro protagonista está casado con Carina y tiene una niña, llamada Cecilia. Vecino del barrio Independencia, en El Plumerillo, Alejandro tiene su puesto desde hace dos años en la puerta del hospital Carillo. "He tenido otros oficios, pero siempre amé estar acá. Lo que me llama es estar en la calle. Hablar con la gente y así te interiorizás en sus necesidades. Siempre estás viendo qué necesitan para poder ayudarlos. Más estando acá, donde la gente busca mucha contención debido a las enfermedades que están padeciendo ellos o algún familiar", expresa el canillita lasherino.

Y relata cómo es su rutina: "Trabajamos de lunes a lunes. Nuestro oficio no conoce feriados, siempre al ritmo de las noticias. Además, trabajo en el reparto y las cobranzas del diario".

En este nuevo siglo, el ingreso de las noticias al mundo digital instauró un paradigma donde el papel tiende a desaparecer, aunque hay quienes resisten este cambio. "La era digital ha dejado mucha gente sin leer el diario de papel porque lo leen en internet y gratis, a través de las computadoras y los celulares. Todo el mundo busca informarse y esta tendencia tecnológica nos afecta como canillitas", reconoce Alejandro.

Durante muchos años, Alejandro se enorgullece de haber tenido las primicias entre sus manos: "No tan solo te enterabas primero, sino que también intuías lo que iba a pasar y el motivo de las noticias. A veces fue feo enterarte primero de los accidentes o robos de algún familiar o conocido, eso también es duro".

Pese a las dificultades de su trabajo, Alejandro Villegas no tiene pensado dejar de vender diarios y revistas. Desde la cuna acarica esta noble tarea de acercar la información a los vecinos y su puesto en el Carrillo le ha dado muchas satisfacciones, una labor de sacrificios pero que lo apasiona. Como ocurre con sus colegas que resisten en cada esquina, pese a cualquier condición climática, y nos esperan desde las primeras horas del día para brindarnos noticias.  

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina