Comenzó el trabajo para reubicar a las familias del Bajo Luján
Todas las familias que habitan en esa precaria zona tendrán su casa propia en distintas zonas del departamento. Se realiza un importante operativo teniendo en cuenta las personas, las mascotas y el terreno.


Si bien en los últimos días iniciaron las mudanzas, el trabajo se realiza viene desde el 2016 con el que se ha buscado la forma de relocalizar a las familias que viven en el conocido Bajo Luján, ya que la comunidad crece y esa zona no es habitable; principalmente por la falta de agua potable y falta de servicios públicos.

Son alrededor de 700 familias por lo que se calcula que el operativo tomará 45 días, por jornada se reubican 15 familias; divididas en 3 turnos: 9, 12 y 15 horas. Un sistema de organización que permite que la jornada sea ágil y todos los organismos que forman parte de este trabajo puedan estar presente en todo momento logrando resultados positivos.

El sistema de traslado es por medio de una movilidad que se ha puesto a disposición por familia a la cual, por medio de un sorteo, se les ha otorgado un turno; llega el camión, se cargan las pertenencias de las familias y sus mascotas y se las traslada al barrio; en esta primera etapa, ubicado en cercanías del Hospital de Luján. Luego comienza la tarea de Edemsa que procede al corte de luz y luego a las maquinarias de Obras de la municipalidad.

La solución habitacional es un pedido de toda la población lujanina y mendocina en general, pero la prioridad ha sido ese sector dada la vulnerabilidad con la que día a día se encuentran viviendo. Este programa forma parte del proyecto Rivera que pertenece a la Nación.

En el lugar trabajan: Defensa civil de Luján de Cuyo, Seguridad Municipal, Zoonosis, Electromecánica municipal, Transito de Luján de Cuyo, Obras y Servicios públicos de Luján de Cuyo, Aguas Luján, Seguridad e Higiene del municipio, Subsecretaria de Inclusión y Familia; Policía de Mendoza junto a policía montada, canes e Infantería. Además, se encuentra personal de Medicina Laboral.

Mentiras y Verdades

- 1 perro por familia. Mentira.

El equipo de zoonosis, que está conformado por 6 veterinarios y asistentes; se encuentran desde hace semanas trabajando en el lugar relevando los animales para gestionar su traslado. Se ha puesto a disposición una movilidad con la cual, a la par de la familia, se trasladan los animales; ya sea 1 perro u 6 perros o gatos; una madre y sus cachorros, patos, gallinas, aves; todos, sin dejar ninguno en el lugar donde la familia habitaba.

Vale aclarar: En el predio se encuentra la Veterinaria móvil realizando castraciones; luego de la reubicación se realizarán campañas de adopción de mascotas en los casos en donde se ha trasladado la madre y su cría.

Desde zoonosis enérgicamente solicitan a la comunidad evitar la difusión de información y publicación de las redes sociales donde se afirma que se dejan animales en el lugar o aún peor, se los sacrifica. El equipo abocado al traslado y cuidado de los animales trabaja en post de lograr su bienestar y reubicación, junto a sus familias.

- Ya las están vendiendo. Mentira.

Luego de la reubicación se hará un seguimiento en los nuevos barrios, por lo quienes son los titulares de esa vivienda, deben vivir ahí, sí o sí. La venta no está permitida, no es legal y ante esto se llevará adelante las acciones necesarias al caso.

- Van a volver a vivir ahí. Mentira

Luego de la mudanza el equipo especializado de Obras, junto al trabajo de Edemsa realizan las acciones necesarias para demoler la casa y así comenzar el proceso de limpieza del lugar.

 

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Alberto
  • 07/11/2019 21:46:39

Un trabajo muy destacado la felicito y siempre adelante !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina