"El trabajo dignifica y ser de la familia municipal me da felicidad"
Así resume Violeta Pasten sus 17 años como empleada municipal. Con su historia conmemoramos el 8 de noviembre, en el que se celebra el Día del Empleado Municipal Argentino.


En nuestro país, se conmemora cada 8 de noviembre el Día del Empleado Municipal por la creación en 1959 de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina, por ello este viernes celebramos a todos los trabajadores de la comuna, en la figura de una comprometida empleada con 17 años de experiencia, Violeta Pasten.

Violeta se emociona al hablar de su trabajo,  ella se desempeña hace 17 años en el área de Personal de la comuna. Tiene 62 años de edad, es viuda, mamá de tres hijos: Luisabel de 34 años, Francisco de 33 y Luis de 26, y abuela de Valentino de 2 años. Su rostro serio muestra los años de esfuerzo que tuvo que enfrentar al cumplir el rol de mamá y papá juntos, pero cambia y se ilumina cuando habla de su trabajo; sonríe, mostrando su ternura y empatía. Es que Violeta es vista por los empleados más jóvenes como una mamá que aconseja, que guía. "Los empleados más chicos me piden consejos, me ven como la de más experiencia, y eso que entré grande ya. A mí me dieron la posibilidad de ingresar cuando tenía 44 años. Cuando era soltera trabajé como administrativa para una empresa grande, pero luego me casé y mi esposo no me permitió seguir trabajando, así que me dediqué a mis hijos. Fui muchos años presidenta de  la Cooperadora de la Escuela Mariano Necochea. Y cuando me quedé sola, necesité salir a trabajar y en la Municipalidad me dieron la posibilidad", resume parte de su historia.

Violeta Pasten vive en calle Ortíz hace 37 años, en esa zona es donde más se dedicó a trabajar por la comunidad, colaborando con asociaciones y organizaciones, hasta que la realidad la golpeó fuerte y salió a buscar trabajo con sus tres hijos a cargo. "A mí me dieron una gran posibilidad cuando más lo necesité, ¡me dieron trabajo! Cuando empecé,  tenía miedo de no saber, pero tuve mucha gente que me enseñó, desde ahí nunca paré de capacitarme, he tratado de formarme cada día más, por todos los medios. Me propongo superarme día a día, y cada vez que vengo al trabajo, lo hago con amor, porque me gusta. Este trabajo fue lo mejor que me pasó en la vida", confiesa.

Ella recuerda que pasaron muchos jefes, directores y compañeros por su lugar de trabajo, de todos, guarda un gran recuerdo y un enorme agradecimiento. "El trabajo dignifica y ser de la familia municipal me da felicidad, porque yo me levanto cada día a las 6 de mañana con placer por venir, llego 20 minutos antes de la hora de ingreso, no falto nunca, porque acá se trabaja tranquilo. Estoy muy agradecida con mi director actual y con el intendente Orozco, porque supieron valorar mi trabajo y me dejaron seguir brindando todo de mí", expresa Violeta Pasten.

"Veo muy buenas cosas en los empleados -no es como la gente piensa con esa imagen negativa-, acá muchos están comprometidos con el departamento, con la camiseta puesta por Las Heras, para que sea mejor, para que progrese. La familia municipal tiene valores de respeto y unión, podemos tener diferencias o no compartir ideas, pero ante todo somos pares que empujamos para adelante. Porque si nosotros como empleados andamos bien, anda bien el intendente también y eso se refleja en la gente, en todos los vecinos lasherinos. El trabajo hay que cuidarlo, con fuerza, garra y corazón, con el compromiso de la labor diaria sin bajar los brazos", sintetiza la agente municipal.

¿Por qué se celebrar el Día del Municipal?

El 8 de noviembre de 1959 se festeja el Día del Trabajador Municipal Argentino, fecha en la que se constituyó la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la República Argentina (COEMA), organización sindical que agrupa a todas las Federaciones de Trabajadores Municipales de las provincias argentinas.

COEMA surgió durante la revolución sindical del gobierno que encabezaba Arturo Frondizi, estaba formada por 62 organizaciones como base, con el fin de organizar a todas las federaciones, sindicatos y uniones municipales de la Argentina.

 

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina