¿Conviene usar Tarjetas de Crédito?
Esta época del año nos incentiva a consumir, y muchas veces, en cuotas. Pensamos que hacemos operaciones exitosas, pero muchas veces, esas cuotas terminan incrementando el precio de lo que compramos.


En muchas oportunidades de nuestra vida cotidiana nos enfrentamos al dilema: ¿Tarjeta o efectivo? Cuando vamos de compras a algún comercio, siempre consultamos por las cuotas y optamos por el plástico en vez del efectivo. ¿Pero somos conscientes que esta decisión muchas veces nos lleva a pagar mucho más por el producto o servicio? En muy pocas oportunidades hay una decisión racional.

Cuál es el razonamiento común denominador “Con las cuotas sin interés le ganamos a la inflación”, pero hacer esta afirmación no es cierto. La realidad es que el producto ya trae implícito el interés de financiación. Por eso es necesario, que analicemos todas las opciones de compra y caminemos antes de realizar una compra: consultar  precios, la financiación, la tasa y los plazos.

También es real, que sin el uso del plástico o tarjetas de créditos, muchas veces no podríamos acceder a determinados productos durables (TV, lavarropas, heladeras, etc.), o financiar nuestras vacaciones, nuestros aéreos y estadía.

Actualmente, las costumbres de compras también han cambiado. Hoy, todos usan el plástico a modo de satisfacer sus necesidades. Desde supermercado hasta una cena. En las épocas festivas, este uso se profundiza aún más. Es por ello, que hoy, los bancos cierran convenios con grandes Shoppings, Centros Comerciales, Súper e Hipermercados; como también acciones que incentivan el uso de tarjetas: Puntos, Millas, Aplicaciones con bonificaciones del 20%-30% e incluso el 40%.

Mitos:

  • “Es lo mismo pagar en efectivo que en 3 o 6 cuotas”: Cómo mencionamos, al precio final se le suele sumar la financiación de forma implícita, por eso antes de comprar, analizar la compra y comparar.
  • “Pagar en Ahora 12, las últimas cuotas se licua con la inflación”: Si compramos un aéreo para nuestras vacaciones, sabemos que las cuotas serán fijas pero ellas tienen algo de interés.
    • Que debemos observar al financiar: TEA (tasa efectiva Anual) y CFT (Costo financiero Total). Si volvemos al ejemplo del aéreo, con una TEA de 45% diremos que las últimas cuotas se pagan solas, pero si observamos el CFT, hoy superior al 85%, sinceramente ¿Le ganamos a la inflación? Los números son a modo de ejemplo.
    • En el mejor de los casos pagamos el total del resumen, pero otras veces no. Cuando decidimos pagar un monto menor al total, o el pago mínimo el interés que se cobra por eso, es muy elevado. Vuelvo a consultar ¿Le ganamos a la inflación?

Consejos útiles al momento de usar tarjetas de crédito:

  • Uso razonable de las tarjetas de Crédito.
  • No realizar el pago mínimo de los resúmenes de nuestras tarjetas.
  • No abusar del uso de las cuotas; muchas veces entramos en un circuito que es muy difícil salir.
  • No refinanciar deuda con los bancos, financieras o con las emisoras de tarjetas. Muchas veces es preferible sacar un préstamo personal, cancelar la deuda, y pagar una cuota fija durante determinado periodo de tiempo. Esto nos permite previsibilidad durante un tiempo.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina