Fin al congelamiento de precios en los combustibles
Una medida económica que llegó a su fin. Desde el día jueves, los combustibles se actualizaron un 5% en promedio. ¿Cuáles son los nuevos precios?


Luego de las elecciones del pasado mes de Agosto, y ante un resultado adverso para el oficialismo, se implementó un paquete de medidas bajo el número 566/2019. Entre las mismas, se encontraba el Congelamiento de precios por un plazo de 90 días tomando como punto de partida los precios del 9 de agosto y con un dólar de $ 45.19. Esta medida tenía la  posibilidad de prórroga en cuanto al plazo, situación que no se dio.

Es por ello, que a pocos minutos de comenzar el día jueves, las estaciones de servicio de Mendoza actualizaron sus pizarras, y los valores de los combustibles aumentaron un 5% en promedio.

¿Cuáles son los precios hoy?

  • Nafta Súper de $48.98 è  $51.54
  • Nafta Premiun de $55.19 è  $58,04
  • Diesel 500 de $45.73 è  $48.09
  • Premiun Diesel $ 51.28 è $53.94

Cabe hacer la salvedad, que el Gobierno nacional flexibilizó la medida. En septiembre y a principio del mes de noviembre, los valores de los combustibles ya habían sido modificados. Los empresarios del sector, sostenían que el precio venía muy atrasado respecto al valor del dólar.

Fueron los empresarios, quienes les expresaron al Presidente y a su ministro, que cuando finalizara el congelamiento, el precio se iba a incrementar de forma muy abrupta para los consumidores. De esta forma, el incremento sería paulatino y moderado. Tendremos que ver qué medida toma el nuevo presidente, cuál será la negociación con los empresarios del sector y su política.

EL valor de los combustibles es un tema muy sensible, porque en general, luego ese incremento se traslada a las distintas etapas de la cadena de valor, perjudicando al consumidor con un aumento en los precios de los productos.

 Otra noticia, inflación Octubre.

El día jueves en horas de la tarde, el INDEC dio a conocer el índice de inflación. A nivel nacional, el porcentaje llegó al 3.3%, valor relativamente más bajo que el que se esperaba. Consultoras estimaban entre un 3.9% y 5%.

Según la DEIE, el índice de precios al consumidor (IPC)  en Mendoza coincidió con el valor nacional, llegando al 3.3%.

En Argentina, la inflación acumula un alza del 50.5% en comparación a Octubre de 2018. En Mendoza, la comparación interanual da una cifra levemente más baja de 49.8%.

En nuestra provincia, las precios de los alimentos y bebidas encabezan la lista con un 2.5%, siguen indumentaria con un 4.2%, vivienda y servicios básicos, 6.9% y equipamiento y mantenimiento del hogar 5.3%.

¡HASTA LA SEMANA PROXIMA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina