Des bloquea dos: un libro con historia fugada del anonimato, desde la fotografía estenopeica
Once barrios humildes tras las vías de Gutiérrez, en Maipú , conforman El Bloque; nombre dado a la zona en la década del noventa. Desde allí, desde ese populoso sector de la sociedad nos llega a la luz "Des Bloquea Dos", un libro marcado por imágenes saltando de una punta a la otra de cada página.


La historia aquí se narra desde el ojo de cada uno de los jóvenes participantes del proyecto ideado hace ya tiempo por la profesora Carmen Tobares y el fotógrafo Cristian Martínez. Un vecino, Ángel Rodríguez Soto, abrió las puertas de su hogar al proyecto y los jóvenes cada sábado, el sitio propício donde se iban desarrollando las técnicas y aprendizajes de la materia fotográfica más antigua y digna de ser mostrada. Ni una cámara ni un lente profesional ni un rollo de 24, nada de eso; apenas una cajita y las ganas fueron modelando este logro colectivo.

El proyecto de edición surge con la apertura del programa participativo de proyectos culturales que abriese en el año 2018 la Municipalidad de Maipú (InnoVarte); allí, Carmen y el equipo presentaron el sueño e ilusiones de los más de veinte jóvenes participantes, no solo por la razón de dar a conocer de alguna manera sus capacidades adquiridas, sino también para decretar las dotes culturales y artísticas que surgen día a día en ese sector de la sociedad muchas veces dejado de lado por el rótulo dañino de la estigmatización, el prejuzgamiento de apariencia, la indiferencia hacia los excluidos y desestimados sociales.

 

El día en que el fondo económico del municipio dio a conocer la lista de ganadores, Des Bloquea Dos  estaba allí. Tras el anuncio por parte de la Dirección de Cultura del departamento, comenzó el camino de Carmen y Cristian en búsqueda de la edición, en medio de una crisis económica terrible afectando cada vez más al sector editorial, entre tantos otros.

Luego del tanto peregrinaje, ayer vio la luz no solo esta obra, también hubo luz para la constancia y perseverancia de todo el equipo de trabajo. "Queremos mostrar lo que hacemos", dijo un pibe en la presentación llevada a cabo en la biblioteca Julio Fernández Pelaez. "No somos malos como dicen", dijo otro, "Queremos mostrar lo que aprendimos y lo que hacemos" dijo Abril, una niña con discapacidad y motor de luchas constantes. Fue ahí cuando los aplausos se entremezclaron con la emoción. Una vez más los ejemplos de superación quedan a la vista cuando hay un estado presente mirando y atendiendo las necesidades del otro, la otra, aquellos que hacen un nido de amor y esperanza en cualquier sitio de la patria. A veces, la vida transita entre los humildes y alcanza así su plenitud más sencilla y sin máscaras.

Estuvieron presentes en el acto cultural los vecinos de El Bloque, autoridades municipales, referentes culturales del departamento y público en general. La edición del libro estuvo a cargo de Ediciones Huentota.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina