Colecho Seguro
Todo el tiempo se habla de colecho, y empiezan los debates a favor o en contra; pero ¿qué es?, hablemos de la seguridad y contanos tu experiencia.


Colecho, ¿Qué es?

Se define colecho a la circunstancia en la cual el niño duerme en la misma cama junto a su madre u otros miembros de la familia, todas las noches, durante al menos, cuatro horas. Se ha practicado desde hace miles de años y se ha mantenido en muchas culturas. Ha ayudado a los recién nacidos a sobrevivir proporcionándoles calor, alimento, seguridad y creando un vínculo con sus progenitores para que no fueran abandonados. Es a partir del siglo XX cuando los recién nacidos son separados de sus madres con el traslado del parto, de la casa a los hospitales, en la mayoría de países industrializados.

En inglés:

- Cosleeping: que hace referencia a que un adulto y un bebe duermen juntos en cualquier superficie como una cama, silla o sofá en algunos estudios lo consideran un término confuso,

- Bed-sharing: que hace referencia a compartir una cama con uno o ambos padres estando él bebe, y los padres dormidos (se asemeja a nuestro “colecho”)

– Sofa-sharing: cuando comparten un sofá.

Colecho seguro

El lugar más seguro para que el recién nacido duerma durante los 6 primeros meses, es en una cuna en la habitación de los padres. A pesar de ello muchos padres deciden hacer colecho con sus hijos. Las guías de práctica clínica sugieren que el colecho es seguro tanto en la sala de maternidad como en casa, siguiendo unas normas sencillas y que es una práctica que fomenta la lactancia materna, que es a su vez factor protector del Síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL).

En países asiáticos como Japón o Hong-Kong, en donde el colecho es una práctica cultural incorporada, es donde se observa la incidencia más baja del SMSL.

Sí que parece que hay consenso en cuanto a las madres que amamantan y no presentan otros factores de riesgo, de que el colecho es beneficioso tanto para iniciar como para mantener la lactancia materna que a su vez es protectora del SMSL y una vez informados los padres de las condiciones seguras para practicar el colecho.

El colecho ES SEGURO si se cumple lo siguiente:

1. El lactante nació a término y sin problemas graves de salud.

2. El lactante es amamantado en exclusiva y a demanda (la lactancia artificial aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante).

3. Ninguno de los adultos que va a compartir cama con el lactante fuma (aunque no lo haga en presencia del mismo).

4. Ninguno de los progenitores que va a compartir cama con el lactante ha consumido alguna bebida alcohólica, drogas o medicamentos que provoquen un sueño más profundo del habitual.

5. Ninguno de los progenitores que va a compartir la cama con el lactante sufre obesidad mórbida.

6. Todos los adultos que duermen en la cama saben que el lactante comparte la cama con ellos.

7. El lactante duerme siempre acostado en decúbito supino (boca arriba). Dormir en decúbito prono o lateral aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante.

8. El lactante duerme con ropa ligera y la temperatura de la habitación no es superior a 20ºC.

9. La cabeza del lactante no está tapada.

10. La superficie para dormir es firme y no hay en ella:

• Edredones pesados tipo patchwork, mantas eléctricas, almohadones, peluches, cordones y otros elementos que puedan impedir respirar al lactante en algún momento durante la noche.

• Espacios por donde el lactante pueda caer o quedar atrapado.

Escrito por: Ana Laura Gericke

Lic. en Obstetricia. Estudiante de Medicina. Payamédico - Instagram: @obstetriciamendoza

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina