Ley de Emergencia: servicios extranjeros y dólar turista
Había muchas dudas respecto a la Ley de Emergencia, pero la misma ya está en vigencia. Los servicios como Netflix, Spotify y Airbnb no están alcanzados con el 30%. ¿Qué alícuota se abonará? ¿Cómo operar con tu tarjeta de Débito en el Exterior?


Después de algunas dudas respecto a la Ley de Emergencia enviada por el Gobierno Nacional al Congreso, hoy ya aprobada y promulgada, se siguen conociendo detalles sobre la misma.

Muchas familias se están alistando para emprender sus vacaciones. Después de un largo año de trabajo, merecidas son. Algunos harán turismo local, otros optarán por la costa argentina. Muchos mendocinos cruzarán a Chile; y quienes hayan planificado su viaje un poco más lejos tendrán que tener en cuenta el 30% adicional a la compra que hagan con sus tarjetas de débito y crédito.

A muchos los tomó por sorpresa la medida, a otros no tanto. Lo real, es que al momento de utilizar el plástico, lo pensaremos dos veces. Estaremos en la disyuntiva, tarjeta (precio más el 30% de impuesto) o dólares ahorrados (sin impuesto).

Como administradores de nuestro dinero tendremos que definir nuestra estrategia al momento del gasto. Usamos la tarjeta pese al impuesto y conservamos nuestros dólares. Sabemos que estos serán difíciles de conseguir al regreso. O usamos los dólares y evitamos el uso del plástico.

¿Cómo operar con tus tarjetas?

La Ley contempla, que aquellas personas que se encuentren en el exterior, podrán sacar a través de cajeros automáticos el importe de U$S50; para ello, la persona debe tener cuenta en dólares y dinero disponible para poder extraer. Dicha extracción se encontrará discriminada en el próximo resumen de cuenta y se aplicará el 30%. A tener cuidado.

 En cuanto a las compras, tanto con tarjeta de Crédito y Débito, La ley no establece límites.

Si utilizamos nuestra tarjeta de débito hay que tener en cuenta dos situaciones:

  • Si las compras estarán vinculadas a la cuenta en dólares, no se aplica el 30%,
  • ahora, si la cuenta está vinculada con nuestra cuenta en pesos, se le aplicará el recargo correspondiente.

Lo primero a tener en cuenta; que las compras que se hagan serán en base a la cotización del Banco Nación para la venta, en el día que se haga la operación. Es decir, el 30% que rige desde el lunes,  se calculará sobre dicha cotización.

Ahora, si decidimos utilizar la Tarjeta de Crédito, nuestros consumos vendrán en el resumen siguiente y deberá abonarse dicho importe en dólares, o el equivalente del precio dólar al momento del pago del resumen. Además se encontrará discriminado el importe del impuesto.

Las medidas económicas tomadas respecto al dólar son con el objetivo principal  de preservar las reservas del BCRA. Todas las operaciones que se hacen mediante tarjetas e implican el pago con dólares (turismo, servicios, compras on line, etc.) son abonados con las reservas de dicha entidad.

Servicios que se pagan en Dólares: tributarán un 8% adicional

Respecto a la preocupación de muchos usuarios de plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb, no pagaran el 30%, sino el 8% del “impuesto solidario”.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta, que si bien, estas plataformas se pagan en dólares, tributan IVA. Partiendo de la base, que dichas aplicaciones las usan muchas personas y su mercado es amplio, aplicar un impuesto muy elevado, haría que disminuyera la demanda, por ende la recaudación por parte del Estado con respecto al IVA se vería seriamente perjudicada.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

NOS VEMOS LA SEMANA PRÓXIMA.

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Maria
  • 03/01/2020 13:03:54

O sea el impuesto "solidario" discrimina? Y pagamos siempre los monotributistas? Gracias x su explicación licenciado

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina