Bisfosfonatos en odontología
En algunas ocasiones el medicamento óptimo para curar o tratar una enfermedad puede afectar a otra parte del cuerpo; este es uno de esos casos. Veamos con detalle de que hablamos…


El tema de bisfosfonatos en odontología es un tema extenso y aun controversial que seguramente pueda llevarme páginas y páginas explicar la respuesta que tiene el organismo, especialmente la cavidad oral a estos medicamentos, pero vamos a hacer un resumen. 

¿Qué son los bisfosfonatos?

Es un grupo de medicamentos que se utilizan para la prevención y tratamiento de enfermedades óseas como osteoporosis o metástasis de cáncer óseo. Se les da generalmente a pacientes con osteoporosis o con síndrome de Paget. 

Estos bifosfonatos pueden producir varios efectos adversos, entre ellos, en los huesos, como, por ejemplo, fracturas atípicas como por ejemplo fractura del fémur u osteonecrosis en los maxilares, generalmente en el maxilar inferior.

La osteonecrosis de los maxilares ocasionada por bifosfonatos se define como la exposición ósea maxilar que persiste por más de 8 semanas en pacientes que han consumido o consumen bisfosfonatos sin historia previa de radioterapia en los maxilares. 

Esta exposición ósea aparece de manera espontánea o se hace evidente luego de un proceso quirúrgico, por ejemplo, extracciones (el 70% de las veces) o luego de la colocación de implantes, generalmente con un cuadro infeccioso. 

¿Qué tengo que saber acerca del tratamiento odontológico antes de los bisfofonatos?

Es indispensable la colaboración y trabajo multidisciplinario entre el odontólogo y el médico del paciente que ha prescripto el uso de bisfosfonatos. 

Antes del tratamiento farmacológico con estos medicamentos es importante realizar un control odontológico, tomar radiografías seriadas, panorámicas, tomografías, etc, para un correcto diagnóstico oral. Esta es la etapa ideal para realizar tratamientos periodontales, cirugías, instalación de implantes, endodoncias y cualquier tratamiento invasivo odontológico. Es importante que el odontólogo le explique técnica de higiene a estos pacientes ya que deben cuidar su salud bucal, informadoles las complicaciones que se pueden producir consecuentemente sumando el consumo de bisfosfonatos. 

¿Qué tengo que saber del tratamiento odontológico durante mi tratamiento con bisfosfonatos?

En esta etapa el tratamiento estará más que nada volcado a la prevención de lesiones que puedan producir osteonecrosis, evitando cirugías invasivas o tratamientos de alto riesgo. 

Esta etapa de tratamiento dependerá mucho si al paciente se le administra el fármaco por vía oral o por vía endovenosa. 

¿Qué tengo que saber si consumí bisfosfonatos pero ya no lo hago?

Si el paciente consumió bisfosfonatos y ya terminó el tratamiento, se debe esperar 10 años para realizar extracciones y colocaciones de implantes, por lo tanto, el tratamiento en esta etapa seguirá siendo preventivo con atención de urgencias de manera muy cuidadosa. 

ATENCIÓN: cuando vayas a una consulta con tu odontólogo, nunca te olvides de mencionar los medicamentos que estás tomando, recordá que el cuerpo es una máquina perfecta donde todo está conectado.

CUIDATE

AMATE

Escrito por: Angeles Maudet

Odontóloga recibida en la Universidad de Mendoza. Dedicada a la odontopediatria, ortodoncia y ortopedia maxilar. Adscripta en la cátedra de Odontopediatría de la UM. Co-fundadora del proyecto MULTIPLICANDO SONRISAS. odontologiagral.am@outlook.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina