La economía que se viene: primeros indicios y algunas dudas
Van transcurriendo los días y vamos conociendo más de las políticas de Gobierno, tanto nacional como provincial. Para no dejar pasar lo más importante de la semana, en materia económica, los invito a leer este MIX rápidamente.


  • LEY DE AVALUO FISCAL E IMPOSITIVA:

El día jueves, el Senado de la Provincia de Mendoza, dio luz verde al proyecto de Ley de Avaluó fiscal e impositiva. En sesión especial, con 20 votos positivos, y 12 negativos, es ley. Vale destacar que esta será una pieza clave para el tratamiento del presupuesto provincial, que desde ya irá de la mano con las paritarias.

La Ley no incrementará las alícuotas de los gravámenes provinciales, particularmente Ingresos Brutos, pero si el valor que tienen para el Estado las viviendas y los autos.

El avalúo fiscal de las propiedades subirá un 34%, es decir, que el impuesto inmobiliario aumentará ese porcentaje.

En cuanto a los automotores, se tomará como referencia la lista de precio a enero de 2020 de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA). El cálculo es el 3% del valor del vehículo.

Todos aquellos contribuyentes que hayan cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones, tanto con el impuesto inmobiliario y automotor, tendrán sus descuentos pertinentes.

  • PRECIOS CUIDADOS:

Esta semana, el Gobierno Nacional renovó el programa “precios cuidados”. El objetivo fundamental del programa es controlar los precios, y que esto ayude a disminuir la inflación. De 500 productos del programa anterior, se pasó a 310.

La lista de precios cuidados debe estar expuesta en los supermercados, o bien se puede visitar la página https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados/listado-de-productos.

La novedad, además de incluir primeras marcas, es que habrá una App móvil para conocer los productos contemplados en el listado, precios, disponibilidad, e incluso realizar denuncias.

Pasos:

  • Tienda de aplicaciones
  • Buscar “Precios Cuidados” y descargar.
  • Ingresar ubicación, supermercado, producto y precio.
  • Se puede escanear el código y verificar la disponibilidad.
  • En caso de alguna irregularidad, se puede denunciar completando el Formulario.

  • TARJETA ALIMENTARIA:

La tarjeta alimentaria comenzaría a entregarse en Mendoza a partir de Febrero, lo confirmó la ministra de Salud. Los beneficiarios serian entre 150 mil y 200 mil familias. Los beneficiarios: familias con hijos menores de 6 años, embarazadas que perciban AUH con 3 meses de gestación y personas con discapacidad con AUH.

El objetivo que persigue este programa es combatir el hambre y las gestiones serán mediante el Banco Nación. Es un trámite personal y que deberá realizar el interesado.

El plástico tendrá impresa la leyenda  “Tarjeta Alimentaria” y en ella el beneficiario podrá disponer entre 4 mil y 6 mil pesos para compra de mercadería de la canasta básica. No podrá extraerse el dinero mediante cajeros, su uso es exclusivo en supermercados.

Por otro lado, será el ANSES el encargado de informar a los beneficiarios, mediante llamado telefónico o mensaje de texto.

  • CONGELAMIENTO EN LAS TARIFAS:

Los congelamientos, que luego terminan siendo una bomba de tiempo. Desde el Gobierno Nacional y provincial informaron el congelamiento de precios por 180 días en la electricidad.

El problema surge cuando termina ese plazo. ¿Vendrán nuevamente los subsidios por parte del Estado? o el sistema ¿puede sostenerse por sí solo? Tendremos que ver lo que sucede a la finalización de dicho plazo.

  • CONGELAMIENTO EN LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS:

El gobierno nacional extendió un mes más el congelamiento de las cuotas de aquellos que tienen créditos hipotecarios de hasta 140.000 UVAS. Si bien desde agosto, Macri había adoptado esta medida, el actual Presidente, Alberto Fernández, la extendió en la cuota de Enero para estudiar una solución.

En la ley de Emergencia, aprobada recientemente, no se dice qué se hará en el corto plazo respecto a estos créditos, sino menciona que será el BCRA quien estudiará cada caso en particular. Lo cierto es que aún no hay mayores detalles.

  •  AUMENTO A LOS EMPLEADOS PRIVADOS Y ESTATALES NACIONALES:

Según establece el decreto, deberá abonarse a los empleados privados y estatales nacionales la suma de $4.000 pagaderos en Febrero ($3000) y marzo ($1000). Dichos importes no serán “no remunerativos” sino que sufrirán los descuentos respectivos y son  cuenta de futuras paritarias.

 

Déjame en los comentarios tus dudas o preguntas de esta intensa semana con novedades económicas.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

3 Comentarios


  • Por: Elba Ozcariz
  • 10/01/2020 19:43:06

Excelente información muy clara y concreta.


  • Por: Nancy
  • 10/01/2020 15:39:11

Excelente Nota. Los conceptos quedan muy claros. Veremos que nos depara el 2020. Saludos Franco.


  • Por: Paola
  • 10/01/2020 14:03:55

Excelente nota. Gracias Franco por este mix. Saludos.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina