Mito o realidad: ¿El dólar viejo tiene menos valor?
Al decir ¨Dólar viejo¨ hacemos referencia a la partida de billetes de 1990. Aunque los mismos se encuentran en vigencia, los compradores no quieren recibirlos.


¿Qué alternativas hay?

Semanas atrás hacíamos referencia a cuáles eran las limitaciones que existen para poder acceder al dólar. Antes de finalizar el mandato de Mauricio Macri, se puso  límite a la compra de divisas, es decir que cada comprador, podía adquirir U$S 200 a través del Home Bancking o U$S 100 de forma presencial. Dicha medida se mantuvo cuando asumió Alberto Fernández. Además, este último se impuso el 30% de impuesto para quienes decidan atesorar en divisas extranjeras.

La realidad, y lo que hoy sucede, es que nuevamente las cuevas han vuelto a tomar importancia. Jamás desaparecieron, y es real, teniendo en cuenta que hay un 40% de la economía en negro. Público tienen.

Ante las restricciones actuales, un comprador que excede el límite permitido o un vendedor de divisas, las cuevas comenzaron con una “movida”: dejar de aceptar los billetes viejos o cobrar una comisión entre 3% y 5% por aceptarlos. Es decir, U$S 100 pasarían a ser U$S 95.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si uno cambia dólares viejos en el exterior por moneda del país en que se encuentra, es probable que se lo coticen a menor valor que la partida de dólares nuevos. Es el caso de lo que ocurre, por ejemplo, en países de la Unión Europea.

Quien compra dólares lo hace con una finalidad de ahorro, es decir, se estima que lo tendrá un su poder un largo periodo de tiempo. Ante este contexto es que los compradores de divisas demandan los billetes nuevos y rechazan los viejos.

En la actualidad hay, en Argentina, tres tipos de diseño de U$S 100 en circulación, todos con la imagen de Benjamin Franklin.

  • El problema radica en la serie que se lanzó a partir de 1990, donde el dibujo aparece en menor tamaño. Estos son los que se rechazan.
  • A partir de 1996 comenzó a circular otra serie, también de color verde, en lo que el rostro del  patriota se muestra de mayor tamaño.
  • Por último, están los últimos billetes que se lanzaron en 2013 y se los conoce como “azules” ya que una línea de ese color cruza el papel de arriba abajo.

Es política del Gobierno de los Estados Unidos que todos los diseños de su moneda sigan legalmente vigentes, sin importar cuando hayan sido emitidos.

Ahora bien, si yo tengo en mi poder el dólar de la partida de 1990 ¿Qué hago?

Ante la traba obligada que están haciendo las “cuevas”, y también muchos que aceptan dólares pero cobran dicha comisión, lo mejor es: depositar los dólares viejos en una cuenta en dólares de un banco para después retirarlos por billetes nuevos. Lo normal es que el banco entregue los dólares “azules” y vayan sacando de circulación los viejos.

Consejo: si retirás dólares de tu banco, no recibas billetes de la vieja partida.

¡BUEN VIERNES!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

2 Comentarios


  • Por: Leandro
  • 17/01/2020 16:03:31

Buena nota. Me pasó cuando viajé. No me lo querían aceptar, y si lo aceptaban, me bajaban el valor. Saludos Franco.


  • Por: Anabella
  • 17/01/2020 15:06:45

Hola. Nunca me pasó pero es bueno saberlo. Gracias.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina