Encías inflamadas en niños
Sabías que... ¿si sangran las encías es porque están inflamadas?. Veamos un poco más de esto que a muchos padres asusta.


Muchos padres se asustan cuando a sus hijos les sangran las encías durante el cepillado. Piensan que sucede porque lo han hecho demasiado fuerte, que les duele y entonces dejan de cepillar, pero... nada más errado que eso.

En la unión encía-diente existe un escalón y allí se acumulan los restos de comida y leche que los niños consumen a lo largo del día. Después de horas sin cepillar bien, a estos "residuos" se les pegan las bacterias de nuestra saliva y se forma una capa gruesa y amarilla llamada "BIOFILM", que se adhiere muy bien a nuestros dientes. 

El biofilm hace que la encía se irrite y se inflame, entonces, cuando cepillás esa zona y eliminas bien esa capa amarilla, la encía sangra, como parte del proceso de inflamación. 

¿Qué debes hacer cuando la encía sangra en alguna zona?

¡Darle otra repasada! Aunque te sorprenda, que la encía sangre es sinónimo de que has eliminado correctamente ese biofilm, asique no te preocupes y terminá de cepillar bien.

CONSEJOS

-Fijate cuáles son las "zonas rojas" en la boca de tu hijo para empezar a cepillar con ganas ahí.

- Si el sangrado es generalizado y abundante es probable que se trate de un proceso viral. En este caso, lo mejor es consultar con el pediatra y odontopediatra.

- Recuerden que hasta los 9 años es aconsejable que un adulto les cepille los dientes para eliminar las bacterias correctamente, antes de eso, ellos todavía no tienen la capacidad motriz suficiente para hacerlo de forma correcta. 

Escrito por: Angeles Maudet

Odontóloga recibida en la Universidad de Mendoza. Dedicada a la odontopediatria, ortodoncia y ortopedia maxilar. Adscripta en la cátedra de Odontopediatría de la UM. Co-fundadora del proyecto MULTIPLICANDO SONRISAS. odontologiagral.am@outlook.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina