¨Mi sueño es participar de ejercicios combinados representando a la Argentina¨
Enzo Facundo Fernández, un mendocino a bordo de la Fragata ARA Libertad.


Enzo Fernández ingresó a la Armada Argentina motivado por las ganas de aventurarse a la vida en el mar. Integra la promoción de guardiamarinas en comisión que finaliza su formación a bordo de la fragata ARA “Libertad” en su 48° Viaje de Instrucción que inició el pasado 17 de agosto y concluyó esta semana luego de navegar por el mundo.

Una comisión de la Armada Argentina se acercó al Instituto Maipú de Educación Integral en Mendoza, para dar detalles sobre la oferta académica que ofrecía la institución naval, unos meses antes de concluir el ciclo lectivo. Entre los alumnos que asistieron a esa charla, se encontraba Enzo Facundo Fernández. “Me acuerdo que al día siguiente ya estaba iniciando los papeles para inscribirme”, ríe.

Si bien nunca había tenido relación con alguna Fuerza Armada, desde chico siempre se sintió atraído por la vida militar, especialmente por la Marina. Eso sin dudas fue una gran influencia al momento de decidir ingresar a la Escuela Naval Militar.

“La etapa en la Escuela al principio fue difícil por las exigencias académicas, pero con el tiempo logré entrar en ritmo y disfrutarlo. También ayudó mucho los lazos que generamos con mis compañeros para poder concretar nuestras metas. Hoy ya somos una familia”, comenta.

Nacido en Godoy Cruz, Enzo tuvo la posibilidad de vivir varias experiencias que lo marcaron durante sus años de cadete naval: navegaciones a bordo de la corbeta ARA “Guerrico”, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” y el destructor ARA “Almirante Brown”, esta última en el marco de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

“Todo eso me sirvió para adentrarme en la vida a bordo y conocer más en profundidad cada especialidad. Finalmente, en 4° año me decidí por Armas Submarinas ya que me interesa mucho la labor que llevan adelante los oficiales de esa especialidad dentro de cada unidad”, resalta.

También como cadete se interiorizó en la navegación a vela, al punto de participar de diferentes regatas tanto en Argentina, como en Uruguay y Brasil. “Hoy en día se convirtió en uno de mis mayores hobbies, de hecho, mi idea es seguir practicándolo una vez egresado”.

 

Un mendocino en Viaje de Instrucción 

A punto de finalizar su etapa académica, Enzo vivió expectante su viaje en la fragata ARA “Libertad”. “Una de las cosas que más me llama la atención es el paso por el Río Támesis. Para alguien que disfruta de la navegación a vela es increíble poder navegar esas aguas”, expresó con entusiasmo.

 Por otro lado, también entiende que este viaje se trata del paso previo a recibirse de oficial naval, por lo que buscó aprovechar cada oportunidad para llevar a la práctica aquellos conocimientos teóricos adquiridos en la Escuela Naval.

En cuanto a su futuro dentro de la Institución, Enzo asegura que lo incentivan mucho el poder ampliar su formación y las ganas de continuar navegando a bordo de diferentes unidades. “Mi sueño es participar de ejercicios combinados representando a la Argentina.” 

El buque escuela argentino, fragata ARA “Libertad”, zarpó el 17 de agosto del año pasado con un itinerario previsto de casi 17 mil millas náuticas en unos 5 meses de navegación, recorriendo más de 15 puertos de Europa y América.

Al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay, la unidad llevó a bordo guardiamarinas en comisión de las promociones Nº 148 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, Nº 83 de Infantería de Marina y Nº 104 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, quienes se sumaron a la dotación compuesta por una Plana Mayor de 26 oficiales y por 191 suboficiales, además de los invitados especiales.

Escrito por: Macarena Barbui

Enologa y Sommelier en Aceite de Oliva

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina