Plazo fijo en UVAS
El Banco Central de la República Argentina, días atrás anunció que los Plazos Fijos en Uvas podrán ser cancelados a los 30 días. ¿De qué trata esta nueva forma de operar?


Cuando de hacer rendir nuestro dinero se trata y donde buscamos incrementar nuestra inversión, analizamos distintas alternativas. La prioridad, resguardar nuestros ingresos.

La realidad económica y el contexto actual, nos lleva a pensar y repensar las inversiones. La restricción a la compra de dólar, el impuesto a la compra de dólares para atesoramiento, y las tasas bajas de los plazos fijos, son un combo poco atractivo para los pequeños ahorristas.

Hace un tiempo atrás, surgieron los Plazo Fijos en UVAS, es decir, es un plazo fijo convencional a una tasa ajustable por inflación. Muchos ahorristas optaron por esta opción, ya que genera mejor rendimiento que el plazo fijo tradicional.

La principal desventaja, es que el ahorrista debía colocar ese dinero por 90 días. A partir del día 91 ya podía extraer su inversión. Del otro lado, el plazo fijo tradicional, suele ser más atractivo por los vencimientos, es decir a 30, 60, 90 días o superior a ello. A más días, mejor tasa.

Días atrás, el BCRA mediante quién conduce la entidad, Miguel Angel Pesce, emitió el comunicado A6871, que establece: una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada”. Además explicó Este será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1 de febrero de 2020”.

La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo.

La realidad, y según datos difundidos esta semana, es que en 3 meses se duplicaron los Plazos fijos ajustables por inflación. En noviembre el valores ascendían a $15.553 millones, hoy, los valores llegan a $31.776 millones.

 

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

2 Comentarios


  • Por: Mercedes
  • 31/01/2020 19:25:12

Excelente nota. Gracias Franco.


  • Por: Paola
  • 31/01/2020 14:32:47

Muy buena explicación. Notas siempre clarísima! Saludos Franco

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina