Un espacio para mujeres en situación de violencia abre el municipio de Las Heras
Se inicia el tercer año del grupo terapéutico para quienes hayan sufrido o sufren maltrato físico o psicológico. Será en el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la comuna.


Abierto para todas las mujeres de la provincia, el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras inicia el tercer ciclo del grupo terapéutico para trabajar en la información, ayuda y acompañamiento a quienes han sufrido o sufren diversos tipos de violencia.

Este jueves 20, a las 15, en el edificio de Género, Diversidad y Derechos Humanos de Las Heras (Echeverría 463, primer piso), será el primer encuentro del Grupo Terapéutico para Mujeres en Situación de Violencia, con una presentación y el desarrollo del concepto de violencia a partir de la Ley 26.485 de protección integral contra las mujeres.

Las psicólogas Estefanía Gutiérrez y Natalia Páez estarán a cargo del grupo de trabajo durante este año. "El ingreso es abierto, para mujeres en situación de violencia. Hay mujeres que comienzan y realizan todo el curso, mientras otras se van sumando a lo largo de año", detalló Gutiérrez, a cargo de las capacitaciones.

Cerca de 15 mujeres participan de este grupo terapéutico, variando su cantidad de acuerdo a su situación o circunstancias. "Todos los jueves del año, desde las 15, brindamos este espacio, apostando primero a la reflexión con actividades previstas que se van modificando de acuerdo al avance del grupo", aportó la psicóloga.

El temario comienza explicando qué es la violencia, qué tipos de violencia existen, haciendo hincapié en la violencia psicológica que es la menos visible, trabajando en dejar de naturalizar situaciones típicas de violencia de género o maltrato hacia la mujer.

"Temas como el círculo de la violencia, las emociones y la angustia que va provocando son tratadas en los encuentros para ayudar a quienes participan a tomar la decisión de separación, dado que muchas se han separado y otras continúan en el círculo de violencia", especifica Gutiérrez.

Y completó: "Desde la psicología trabajamos para sostener, contener y acompañar a esas mujeres que atraviesan este momento delicado. Realizamos un seguimiento de cada caso, armando ficha de cada una y brindando la información necesaria de acuerdo a su necesidad".

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José María Villavicencio, que tiene a su cargo el área de Género, Diversidad y Derechos Humanos, amplió que "trabajamos para ofrecer programas que promuevan la calidad de vida, reduciendo las desigualdades sociales con el propósito de planear, coordinar y ejecutar espacios de participación ciudadana".

"El área de Género es una parte de nuestra tarea para contener y acompañar a las mujeres en situación de violencia, con un abordaje integral frente a esa problemática", concluyó Villavicencio.

Ante una emergencia, se recuerda llamar al 911; así como la línea gratuita y anónima 144 de atención a víctimas de violencia de género se encuentra disponible las 24 horas del día, todo el año. Además pueden acercarse al área de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Heras para un asesoramiento legal, social y contención psicológica. Funciona en calle Echeverría 463 y el teléfono de contacto es 2617092877.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina