OPERACIÓN RESCATE: Nadie tiene “coronita”
La pandemia que atravesamos ha generado un fuerte impacto en el mundo; en la salud, en la sociedad y en la economía, veamos las medidas para afrontar este momento.


El mundo atraviesa una de las crisis sanitarias, económicas y sociales más grande de la historia. El COVID-19 está poniendo a prueba todos los sistemas y tecnologías desarrollados hasta el momento, sin dejar de lado nuestras costumbres, vínculos, valores y hábitos. Una de las aristas más controversiales es la económica, claro está. Hoy todo es prioritario. A continuación, desarrollamos qué sectores van recibiendo una bocanada de aire en medio de la tormenta, y quiénes deben esperar un poco más.

La semana pasada, como ya comentamos en la nota anterior, fue el turno de jubilados y pensionados, beneficiarios de AUH y asignación por embarazo, comedores comunitarios, control de precios, insumos alimenticios y sanitarios.

Leer: 

Esta semana las medidas anunciadas fueron dirigidas a Pymes, monotributistas y trabajadores informales y de casas particulares. Sumamos a la lista, la buena señal dada por el presidente en protección de la vivienda.

Matías Kulfas, Ministro de Producción y Martín Guzmán, Ministro de Economía fueron los encargados de realizar los anuncios

PYMES: Esta semana se delineó la reducción transitoria del pago de aportes patronales para sectores afectados. Se dispuso además la agilización de los REPRO (el programa de recuperación productiva) para PYMES de menos de 25 empleados que pertenezcan a los sectores afectados. Asimismo, el Ejecutivo Nacional en conjunto con el BCRA, diseña un sistema de crédito accesible y a bajas tasas que incluiría a Pymes en situación 2 y 3 ante el sistema financiero.

 MONOTRIBUTISAS, TRABAJADORES INFORMALES Y DE CASAS PARTICULARES: Sin dudas el anuncio estrella de la semana fue a favor de un sector que venía pidiendo un salvavidas por que el aislamiento obligatorio ha resentido fuertemente sus ingresos. Hablamos de monotributistas inscriptos en categorías A y B, trabajadores informales o en negro, y trabajadores de casas particulares. Los beneficiarios cobrarán en abril un ingreso familiar extraordinario de $10.000, en principio por única vez, pero podría extenderse en caso que suceda lo mismo con la cuarentena. Cabe agregar que el depósito se hará efectivo en la cuenta bancaria declarada ante la AFIP; mientras que la ANSES trabaja la forma de hacer lo propio con quienes no están bancarizados.

Desde hoy, y dependiendo de la finalización del DNI, podrán inscribirse en la página de ANSES quienes crean ser beneficiarios. De igual modo, el organismo realizará la evaluación pertinente para ver si corresponde el pago extraordinario, o no.

ALQUILERES, DESALOJOS E HIPOTECADOS: Alberto Fernández anunció la iniciativa de convocar a sesionar al Congreso, a fin de obtener una ley que congele alquileres y cuotas de créditos hipotecarios, y suspensa desalojos por el término de 180 días a contar desde el 20 de marzo. La convocatoria se ha descartado, dado que es inviable cumplir los plazos e instrumentar la medida para la próxima semana, por ello será a través de un DNU.

 Agregamos que el gobierno nacional resolvió diferir los vencimientos para el pago de tarjetas de crédito y cuotas del PROCREAR, para el 1 de abril. Por su parte se dispuso también la suspensión de corte de servicios por falta de pago de luz, gas y telefonía, por 180 días.

 PENDIENTES: Aunque como ya dijimos, todo es urgente en este contexto, quienes aún esperan anuncios que los incluya son: monotributistas de categorías C y superiores, quienes buscan al menos la exención impositiva o prórroga de vencimientos. Otro importante sector afectado por la crisis es el de los tomadores de créditos en UVA, a quienes, pese a la fuerte recesión, se les continúa actualizando el capital adeudado al mismo ritmo, como si nada estuviera pasando.

            Esperamos reencontrarnos la próxima semana con más y, ojalá, mejores noticias. Y por favor, no olvides quedarte en casa. #YoMeQuedoEnCasa

¡Saludos y buen fin de semana!

Escrito por: Diego Nievas

Abogado (UNCUYO). Inscriptor en el Registro de la Propiedad Inmueble, Poder Judicial de Mendoza.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

1 Comentario


  • Por: Elba Ozcariz
  • 27/03/2020 17:46:26

Excelente tu información esperemos que hayan más beneficios para aquellos que tienen comercios que no pueden abrir.

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina