El Covid-19 y la odontología
La odontología como la conocíamos ha cambiado para siempre...


- ¿Cómo afecta el Coronavirus a los dentistas?

Como saben, el COVID-19 puede transmitirse a través del contacto directo e indirecto; principalmente por gotitas respiratorias y saliva que salpica y que, de alguna manera, entran en nuestro cuerpo a través de las mucosas. El virus tiene un período de incubación muy largo y además, la mayoría de las personas (sobretodo niños) no presentan síntomas.

Los odontólogos trabajamos en íntimo contacto con la saliva, a escasos metros y por ello, debemos considerar a TODOS los pacientes como potenciales portadores.

- ¿Cómo afecta a los pacientes?

Muchos de los tratamientos dentales generan aerosoles (especialmente el famoso "torno" y la jeringa de aire/agua)  que se mezclan con la saliva del paciente. Por ello, todos los que se encuentran en el consultorio odontologico están en mayor riesgo de un potencial contagio del virus si no hay una desinfección constante y óptima del consultorio.

- ¿Qué futuro tenemos?

- Si queremos seguir atendiendo pacientes, los odontologos no tenemos otra alternativa que ser los líderes de los estándares más altos en BIOSEGURIDAD, siempre hemos sido impecables, entendiendo el cuidado que pueden producir varias infecciones, como el contagio de HIV o Hepatitis, pero esta vez, es algo aún mayor. Asimismo, el uso de turbina será nuestra última opción, lo que realza ahora, más que nunca, la necesidad de apostar por PREVENCIÓN.

- Prevenir la caries (en vez de tratar sus secuelas) y prevenir las malas mordidas fomentando la lactancia materna y la adopción de buenos hábitos desde el nacimiento.

- ¿Cómo será la atención a partir de ahora?

Los odontólogos ya no estaremos vestidos de manera usual (ambo, barbijo y guantes), sino que ahora, debido a este contacto cercano a los pacientes, debemos tener extremos cuidados.

*  Hoy más que nunca, el cepillado efectivo con pasta fluorada y el control de alimentos azucarados en la dieta representan los principales "tratamientos" contra la caries.

* Para tu tranquilidad y la de tu familia, asegurate que tu Odontopediatra u odontólogo general siga estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección.

Escrito por: Angeles Maudet

Odontóloga recibida en la Universidad de Mendoza. Dedicada a la odontopediatria, ortodoncia y ortopedia maxilar. Adscripta en la cátedra de Odontopediatría de la UM. Co-fundadora del proyecto MULTIPLICANDO SONRISAS. odontologiagral.am@outlook.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina