"La vuelta a la tierra nos va a salvar como sociedad"
Así reflexiona Mercedes Cisternas, directora de la Asociación Gestión Nativa que, desde el pedemonte lasherino y junto a mujeres de barrios vulnerables, produce plantas y árboles autóctonos para concientizar sobre la necesidad de respetar y cuidar el ambiente.


En el predio ubicado en la Ruta Provincial 52, Km 3 del distrito Capdeville en Las Heras, un grupo de mujeres le da vida a Gestión Nativa, asociación sin fines de lucro que desde 2007 trabaja la tierra en comunidad, creando un espacio de recuperación de plantas autóctonas, por medio de un vivero que produce semillas nativas. Además, ejecutan proyectos de reforestación en puntos importantes del departamento, capacitan a placeros del municipio de Las Heras, a estudiantes y vecinos de barrios cercanos en situación de vulnerabilidad, para que trabajen la tierra, aprendan a valorar la flora local, restauren los ambientes y -a través de la creación de huertas- logren la restauración del tejido social como otro impacto en la naturaleza y comunidad.

Mercedes Cisternas, Liliana Vera y Adriana Andrade, tres de las ocho integrantes del equipo, nos reciben en el salón de trabajo de Gestión Nativa, sus manos están ocupadas, separan una por una semillas de Algarrobo de sus vainas. "Mirá de esta cantidad de vainas, las poquitas semillas que se sacan, lo que queda de esto vuelve a la tierra en el compost", nos explica Liliana, y es que el trabajo de la tierra implica respetar sus ciclos, ser pacientes y tomar conciencia del rol individual y de lo que hacemos por cuidar el ambiente.

El vivero con el que cuentan es el único dedicado al desarrollo de las plantas típicas de nuestra región (a partir de semillas recolectadas en diversas zonas del pedemonte: jarillas, retama, aguaribay, piquillín, algarrobo, chañar, zampa, coirones, hyalis, entre otras) con un claro objetivo educativo y de multiplicación de las especies recuperadas. Tuvo su inicio como un proyecto escolar con el CENS 3-440 del barrio Belgrano, cuando la empresa Holcim -Minetti en aquel momento- le encargó a Mercedes su creación para generar plantas autóctonas y lograr reforestar con ellas los terrenos de donde se extrae la cal.

"Es necesario que se cuide nuestra flora nativa, que se le de valor como mejoradora de cultivos, como protectora del agua, porque son plantas xerófilas que no necesitan mucha agua, sus hojas chicas necesitan menos agua, transpiran menos. Por eso vemos necesario que la gente conozca las plantas de su lugar y tome conciencia para cuidarlas", manifiesta Adriana Andrade en esta nota dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este viernes 5. 

Cisternas, una de las directoras de la asociación, nos aclara la necesidad de entender que la fauna y la flora tienen un equilibrio en el ecosistema. "Cuando vos traés una planta de afuera puede ser invasora, siempre hay que preferir lo que la naturaleza va generando por sí misma, y respetar eso. Por ejemplo, acá hay una gran falta de Algarrobo, porque por mucho tiempo se usaron para los hornos de ladrillo, queremos recuperar esos bosques para que la gente también cuide esos espacios y entienda que es necesario que deje de arrojar basura y escombros", considera.

Gestión Nativa busca generar conciencia permanente, por ello impulsa varios talleres comunitarios en salud ambiental, higiene, además de siembra, recuperación de la tierra para huertas, entre otros. "Les enseñamos a recuperar las propias semillas -por ejemplo de un zapallo que usan-, porque estamos acostumbrados a tirar todo, por el consumismo, nos acostumbramos a desechar, es más rápido ir a comprarlas; pero la naturaleza nos enseña a ser pacientes, a respetar los ciclos y a devolverle lo que nos da", reflexiona Mercedes Cisternas.

Las tres mujeres cuentan con mucho amor sobre su pasión por las plantas y la naturaleza, se ve el arduo trabajo que realizan en los prolijos almácigos apostados en todo el predio, resguardados por paredones que antes fueron parte de una pedana de tiro y hoy guardan vida verde: "Al estar en contacto con la tierra y las plantas siento que me renuevo día a día, eso nos da la naturaleza, vida, nacemos con cada planta. Yo toco la tierra y siento una magia que me invita a seguir, a cuidarla. Como cuando hacemos las capacitaciones, vemos en cada una de esas mujeres ese entusiasmo por ver crecer lo que sembraron", afirma Liliana Vera, también productora de la asociación.

Gestión Nativa no solo trabaja con las comunidades de los barrios Matheu, 26 de Enero, Yapeyú, Estación Espejo, o en El Algarrobal sino que también articulan recursos con la Municipalidad de Las Heras, con quienes han realizado capacitaciones sobre emprendedurismo para la comunidad; plantas nativas y cuidados para el personal municipal, placeros, empleados de Ambiente; así como la forestación del Campo Histórico El Plumerillo.

Respecto al trabajo que el municipio vienen realizando sobre el cuidado del medio ambiente, Francisco Lo Presti, secretario de Obras y Servicios Públicos de Las Heras, suma: "Esta gestión siempre ha trabajado con la idea de abordar el tema ambiental desde diversos enfoques, con educación, generando conciencia, con acciones concretas, puestas en valor de espacios públicos, aumentando los metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y con la creación de cuatro parques -el De la Familia, De la Niñez, Maestros Solidarios en El Resguardo y el lineal de Boulogne Sur Mer-. Acciones integrales que buscamos sean más sustentables y entre todos, y siempre apelando a sumar la conciencia y responsabilidad de los ciudadanos en sus acciones diarias, como un factor indispensable", sintetiza el funcionario.

Mientras hunde sus manos en la tierra y nos muestra el sustrato que prepara para los plantines de flores nativas, Mercedes Cisternas nos deja una reflexión profunda en estos tiempos únicos para el mundo: "Nos preocupa muchísimo el cuidado del ambiente, con los ojos más abiertos en estos días de pandemia y a partir de que nos hemos encerrado, vemos mejor cómo cada acción nuestra impacta en el ambiente, la vuelta a la tierra nos va a salvar como sociedad. Muchas veces nos pensamos como por fuera del ambiente o por encima, y en verdad, somos parte del ambiente, somos un pedacito más que tiene que estar en armonía; y en la medida en que haya un mayor respeto por el ecosistema, es como nos convertiremos en mejores sociedades".

Fotos y video Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina