Recesión, la canción con la que un mendocino nos adelantó lo que pasaría en el mundo
Octavio Colman es un músico que en el 2019 escribió un tema de lo que veía en el mundo y con el correr de las semanas, su canción se fue haciendo una realidad.


“Estamos entrando en recesión, aviso antes de que sea tarde”

“Yo tenía una sensación de que algo pasaba… Por ahí, yo el año pasado, sentía que algo en el mundo pasaba y tenía que pasar, soy una persona que además de pensar mucho se informa, y nada, veía muchas tensiones entre las potencias globales, Estados Unidos, China, Rusia y no sé de qué manera iba a suceder, pero algo tenía que pasar” explica Octavio respecto a lo que lo motivó a crear esta canción.

Y esa sensación que lo llevó a escribir la explica detallando que “ya estaba todo muy trabado a nivel económico, político, y además que a partir de agosto se vieron algunas cosas en Chile, en Bolivia, acá mismo en Argentina, protestas por las realidades sociales, y estaba todo como muy agitado, y yo ya desde junio, por ahí, ya venía pensando que algo podía pasar y me arriesgué a escribirlo, siendo que tal vez es algo que no podría pasar”.

¿Qué te generó escuchar esta canción? Contanos al final de la nota en los comentarios. A Octavio ver la realidad luego de escribir la canción le produjo un fuerte impacto…

Conocé a Octavio

Tiene 26 años, vive en Guaymallén y estudia Ingeniera, pero su mundo es la música desde el 2007 y ahora conquista el mundo con su trap urbana. Es amante del café y del gran abanico musical que existe en cada rincón del universo y la historia. Se define como un ser pensante y combina sus días con un sinfín de actividades.

¿Cómo te presentarías?

Me presentaría como una cabeza pensante dentro de un género que no lo suele ser, si quiero encasillar esta definición y resumirla, sería un filósofo dentro del pop, de la música pop. Más allá de que no voy a apodar filósofo, porque filosofo es Vico C, que es un rapero.

A lo que voy, si bien no me voy a definir como filosofo por respeto a ese rapero, sería como una cabeza pensante dentro de este género que solo piensa en vender e imagen, y la verdad, que, si bien se me va bien en escribir y componer canciones pop, mis letras y mi forma de trasmitir está fuera de ese género a nivel negocio y comercial, que es lo que más prevalece, a lo que más se le da fuerza en este género.

¿Qué te gusta?, ¿Qué música escuchas?

Centrándome en mi proyecto de músico me gusta escuchar muchísima música, de muchos géneros, no encasillarme en uno solo porque me hace mal a la hora de componer el hecho de tener pocas referencias, me reduce y me perjudica, soy una persona que trata de escuchar música africana, música de Europa, música antigua siglo 18, siglo 19, clásica, jazz, blus, reggaetón, cumbia, rock, heavy metal. Demasiados géneros porque me gusta la variedad a la hora de hacer música trap urbana, me sienta bien tener todas esas referencias

Últimamente estoy escuchando mucha salsa, me gusta escuchar música para poder enriquecerme, además del café, que es una cosa que amo y siempre acompaña mis producciones, junto con el mate.

¿Cómo son tus días en esta cuarentena?

Se me hacen muy cortos, más estos días de encierro, pero básicamente mis días son tratar de levantarme más temprano para poder aprovechar todo el tiempo posible, estudio ingeniería, trato de meterle a la facultad un tiempo, actualmente no estoy trabajando. Así que es facultad en la mañana y la otra mitad  del día, según me turne para estudiar, me pongo un poco a estudiar piano y partituras, que es una materia pendiente que tengo y le dedico un tiempo del día, no soy experto pero me doy mañana y el resto del tiempo me dedico a producir ideas, escribir letras, producir instrumentales,  propias o que tal vez salen para otros artistas, en esos se basan mis días, no hago ejercicio físico por el momento, aunque me gustaría salir a caminar para despejarme.

¿Qué te gustaría compartir con la gente?

Me gustaría ser más cercano, creo que hoy en día las redes sociales, si es algo que he aprendido en la cuarentena, es que no solo tenes que compartir música sino también cosas de tus pasatiempos, como con más intimidad, ojo, intimidad hasta cierto punto, porque si no se vuelve un poco toxico, pero eso, compartir más cercanía.

Ahora contamos tu historia con la música…

Mi historia con la música empezó por el 2006, escuchando música, cantando algunos covers. Recuerdo que el primer disco que compre fue de Molotov, y ese influyó mucho. Empezó por esos años, con las bandas de rock, rock rap, algo de rock nacional que escuchaba de mis viejos, de ahí pego un poco el reguetón y fue una fusión un poco de todo es. Más adelante en el 2007 fue cuando me empezó a gustar el rap, pero bueno un poco de eso fue mis inicios.

¿Tenés algún referente?

Eminem, claramente, por lo que significo a partir de que me empezó a gustar el rap y fue muy importante porque me acompañó en un momento en el que yo estaba como muy introvertido, había cambiado de escuela, había pasado a otro ámbito, y bueno fue como me sentí muy reflejado. Es más, tengo un tatuaje en la espalda, no muchos lo saben, pero sí, tengo un tatuaje de Eminem en la espalda porque es un referente importantísimo

¿Cómo surgen tus canciones? ¿Cómo es tu forma de escribir?

En realidad… es raro, porque creo que todo artista tiene su momento para escribir, y lo que me inspira es el momento, no tengo una técnica, pero me inspira el momento. Lo que si uso para que eso aparezca es salir, caminar, contactarme con gente y despejarme, en los momentos que menos lo pienso salen cosas lindas, y por eso esto me ha afectado.

Vengo trabajando en un sonido nuevo. Diferente al del EP anterior.  Qué, si bien me identificó con las letras y lo que expresé en cuanto a mensaje, estuvo distante de lograr la estética sonora que busco. Sería como una especie de metamorfosis de mi sonido.

Para cerrar… hablemos de “Recesión”

Como decíamos el tema comenzó a gestarse en abril y en junio salió a la luz en un contexto mundial llenó de protestas… Ante esto cuenta que:

Empezó a coincidirme con lo que estaba escribiendo, entonces termine de escribir la canción, la grabe y resulta que había algo que yo estaba pesando en cuanto a la canción, que lo basaba más en una recesión económica y social, más que disturbios, y bueno pensaba que de alguna u otra manera íbamos a entrar en recesión económica, y social, porque la economía en baja trae desempleo, trae pobreza, trae cosas y todo eso trae connotaciones negativas, y yo pensaba que el mundo se iba a frenar y eso mismo dice la canción, “el mundo a punto de frenarse, y se quiénes son los culpables,”, porque yo me refería, a los políticos y a las personas de altos mandos, que por sus deseos de imponer a su país como potencia y con jugadas estratégicas, algo iba a pasar, de alguna manera se iba a ver afectada la economía  mundial ya que se ve afectado EE.UU o China que son dos grandes potencias a los otros países les termina cayendo.

Claro ejemplo de que el dolor maneja la economía mundial prácticamente, y China no se queda atrás ya que es proveedora de un montón de cosas, entonces si alguno de esos ejes se desbalanceaba algo tenía que pasar así sucedió y salió un virus de china, que afecto a la economía de todo el mundo.

Si bien no me refería a eso literal, yo sabía que algo de eso podía pasar y dos meses después que salió el video sucedió lo de la pandemia, y expresar todo eso que sentía y que haya sucedido a mi dejo boquiabierto pero demuestra que los sentimientos, el estar informado y ser una persona culta, y que sepa manejar y filtrar información, está bueno entonces un poco era abrir los ojos a la gente de lo que yo veía que de alguna u otra manera termino pasando.

Seguílo en las redes

Escrito por: Nerina Zavala

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina