Mendoza: nueva fase y actividades económicas flexibilizadas
Esta semana quedaron habilitadas nuevas actividades en la Provincia. Luego de mucho estudio, volvieron los gimnasios, deportes individuales, persas, shopping, malls y se trabaja con la flexibilización para el turismo interno. ¿Qué sucederá?


Mendoza, una provincia que aparentemente hizo bien las cosas. Etapa a etapa se fue flexibilizando de a poco diferentes actividades. Esta semana, el Gobernador mediante el decreto provincial 694 flexibilizo actividades que se venían pidiendo hace varios días.

La realidad y cómo hemos dicho en anteriores ediciones, la pandemia vino a dejar incertidumbre en cuanto al  horizonte económico, tanto provincial como nacional y mundial. La recesión que venía  desde hace 2 años en nuestro país, hoy se acentuó.

La pandemia del COVID provoco el cierre de muchas pymes que venían remando para no caer, en muchos casos, se pudo gracias a la ayuda estatal, pero a otras, en donde esa ayuda no llegó en tiempo y forma, muchos empleados perdieron su fuente laboral.

La reactivación económica hoy pasa por las empresas que funcionan, los comercios, supermercados e hipermercados,  los profesionales que pueden trabajar, la gastronomía, y se pretende avanzar con el turismo para mendocinos, ya que el turismo extranjero se encuentra resentido.

Volviendo a la noticia que planteamos esta semana,  es que muchos trabajadores esta semana pudieron volver a operar y prestar sus servicios,  bajo estrictos controles de seguridad, protección y preservación física. Aunque, los centros comerciales, malls, shopping, gimnasios y persas, ya no lucen como antes. Hoy, puede verse un público más reducido y sin espacios de dispersión y juegos.  Es por ello, que epidemiólogos recomienda, una responsabilidad ciudadana y personal.

Es importante para la provincia  que las actividades económicas comiencen de poco a volver, es una realidad que si el párate sigue, la situación seria mucho más compleja. Es de público conocimiento que la recaudación provincial y de los municipios ha caído, y mucho.

Respecto a este último tema, el gobernador, el día miércoles se reunió con los distintos jefes comunales para informar y proponer el cronograma de pago respecto al aguinaldo, que será escalonado y pagadero a partir del mes de septiembre.

Cronograma:

  • En septiembre cobrarán aquellos cuyos sueldos no superen los 40.000 pesos, es un 30% de la planta.
  • En octubre, quienes tengan ingresos entre 40.000 y 60.000. Representan un 26% de la planta del estado.
  • Luego en noviembre, será el turno de quienes cobren entre 60.000 y 80.000, representan un 24%.
  • Por último, en diciembre para quienes los ingresos superen los 80.000, son un 20% de la planta estatal.

De esta manera, se pagará primero a quienes menos ingresos perciben, esto generó malestar en los gremios, y el día jueves, hubo manifestaciones en Casa de Gobierno. El Ministro de Hacienda, Lisandro Nieri afirmo que “la recaudación bajo de 72 millones a solo 12 millones diarios”. Por su parte, el Gobernador Suarez, pidió “comprensión ante la situación”. Hay una situación crítica y no solo en el ámbito privado, sino también estatal.

Hablar de economía y de su aplicación, no son hechos aislados, sino más bien encadenados. Aquel empleado privado, que perdió su trabajo, deja de pagar impuestos y se dedica solo a consumir hasta que la situación pueda revertirse. Un impuesto provincial que se deje de pagar, afecta las recaudaciones, y por ende al sector público.

INFLACIÓN MAYO:

El INDEC dará a conocer Índice del Precio al Consumidor (IPC) del mes de mayo. Según estimaciones privadas este no superará el 2%. Este número responde, a la baja del consumo, como así también que hubieron sectores donde no se pudo medir la variación de precio.

El mayor aumento de precios se dio en productos como azúcar, yerba, huevos, desinfectantes  y productos de higiene personal.

¡BUEN FIN DE SEMANA!

Escrito por: Franco Pelegrina

Licenciado en Administración. Integra el Departamento de Auditoria y Finanzas en una de las empresas más importantes de la Industria Retail de Latinoamérica.

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina