Conectate al Imperial, declarado de Interés departamental por unanimidad, por el Concejo Deliberante de Maipu.
El reconocimiento al programa cultural del Cine Teatro Imperial Maipú deMaipú Municipio, se hizo por ser un referente en el país. Desde principios de la pandemia, viene sosteniendo una completa y diversa cartelera semanal on line. Considerándoselo un modelo de adaptabilidad en la gestión cultural.


El Cine Teatro Imperial Maipú de Maipú Municipio, tiene desde principios de la pandemia por el COVID19, un programa llamado #ConectateAlImperial, a través del cual la sala se adaptó rápidamente al cierre de su espacio físico, pero a la apertura inmediata de un espacio virtual semanal. Por esa inmediatez en la adaptabilidad y por proponer una programación con contenidos artísticos propios, es que el Concejo Deliberante de Maipú, por unanimidad, firmó la declaratoria 2603 de Junio de  2020, donde declara al “Conectate al Imperial” de “interés departamental”.

“En momentos donde se reclama a los distintos sectores de decisión política, la acción respecto a la protección y resguardo de los patrimonios culturales, donde las y los artistas son sus protagonistas, el programa "Conectate al Imperial" es un ejemplo en Mendoza y en el país, de la ponderación de la cultura como eje de bienestar de las y los ciudadanos y como valor de los pueblos. El programa promueve la cultura y el talento de las y los artistas y distintos hacedores culturales, es un modelo de adaptabilidad de gestión cultural a su tiempo actual, haciendo honor a la trayectoria de la sala que lo respalda”, decía Matías Stevanato, Intendente de Maipú Municipio.

Entre los considerandos de la declaratoria se destaca “es necesario promover actividades culturales para el desarrollo intelectual del conocimiento”. Destaca también lo importante de hacer un “reconocimiento a los derechos de las naciones y los pueblos, respecto a su autonomía cultural, principio de la identidad cultural consagrado en nuestra región por la carta constitutiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como derecho fundamental de los países miembros”.

Norma Iso 

En los considerandos dice también, que el Cine Teatro Imperial Maipú  ya cuenta con antecedentes de excelencia en sus procesos administrativos y de gestión. Es la única sala INCAA del país, que certificó la norma ISO 9001:2015 dentro del alcance del proceso "Desarrollo y realización de actividades culturales en el Cine Teatro Imperial", incluída en el sistema de gestión de calidad que tiene Maipú Municipio. El Cine Teatro Imperial Maipú, está declarado además como "patrimonio departamental", ya que su edificio de principios de siglo (1934), es uno de los pocos que queda en pie en el país, reflejando el estilo art decó de la época. Para los maipucinos, el "Cine Teatro Imperial" es parte de su ADN gestacional, cuna de la época dorada del cine, lugar donde se forjaron culturalmente distintas generaciones y está unido emocionalmente a sus afectos. "El Imperial" como lo llaman coloquialmente los maipucinos, sobrevivió precisamente al fin de esa época de gloria del cine, resistió al inicio de la televisión, a un incendio y ahora en plena pandemia por el COVID19 se erige fuerte, como lo venía haciendo con la tecnología de punta con que cuenta.

Programación 

De Jueves a Domingo, el programa #ConectateAlImperial propone una cartelera que incluye Cine Incaa (ya que la sala además es Espacio INCAA), allí a través de la llamada “Cinemateca Imperial” cada jueves se proponen links de acceso gratuita a destacadas, premiadas y elogiadas películas de producción argentina. Los Viernes a través de su Instagram, mantienen charlas con distintos hacedores culturales, cada sábado hay música en vivo, teatro en vivo, o literatura en vivo, a través de Facebook Live. Mientras que los domingos, se apunta a subir contenido dedicado los y las más chiquitas y también a jóvenes. Así el “Conectate al Imperial” es una completísima agenda de actividades culturales, que desde Maipú Municipio y como parte de la gestión cultural, se decidió llevar adelante en el Cine Teatro Imperial Maipú. Poniendo en valor de esta forma, el trabajo de los y las artistas, la misma sala que es un patrimonio cultural en sí misma y la oferta cultura a las y los espectadores, que pueden disfrutar desde casa del arte y el entretenimiento.

Escrito por: Redacción El Cogollito

Diario el Cogollito Somos todos, te invitamos a que nos conozcas un poquito más. #TeDesafioCompadre

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina