Hablemos de eXo
Con esta columna pretendemos realizar un recorrido teórico con aplicaciones prácticas sobre cuestiones generales relacionadas con la sexualidad humana.


La sexualidad es fundamental en el ciclo vital de toda persona, ya que atraviesa la existencia. O sea, la actividad sexual es sólo una parte del amplio mundo de la sexualidad. Durante años hablar del tema ha sido considerado un tabú, algo que debía mantenerse oculto y sobre eso no se podía hablar, trayendo graves consecuencias debido a la carencia de información e ignorancia sobre el tema. La falta de Educación Sexual en el sistema educativo es causante de conflictos tales como discriminación, embarazos no deseados, bullying, suicidios, infecciones de transmisión sexual, entre otros.

Actualmente existen leyes que avalan la necesidad de la enseñanza y educación en torno a la sexualidad. Por ello, es de suma promover el conocimiento, el respeto, la libertad, la responsabilidad, la compresión, el entendimiento, la valoración de las diferencias y la aceptación.

Con esta columna, “Hablemos de Exo”, pretendemos realizar un recorrido teórico con aplicaciones prácticas sobre cuestiones generales relacionadas con la sexualidad humana. Se busca romper mitos sexuales, ampliar y actualizar concepciones  acerca del desarrollo psicosexual del ser humano y las conductas y/o comportamientos que se van produciendo en cada etapa de la vida. Se pretende también dar conocimientos de anatomía genital y conocer las fases de la respuesta sexual humana y las disfunciones sexuales que se pueden asociar a la misma. Por otro lado, es nuestro objetivo dar a conocer la diversidad en la sexualidad, explicando los conceptos de identidad sexual, identidades de género, roles de género y orientaciones sexuales.

La perspectiva en torno a la temática de género también se abordará en profundidad y se profundizará en conceptos acerca de las  nuevas configuraciones familiares en la actualidad.

{{alta}}

También nos proponemos instruir en relación al concepto de planificación familiar, el uso de métodos anticonceptivos y maternidad y paternidad responsables, el aborto; como así también conocer modos de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Esta columna, tendrá como base a la definición de sexualidad humana planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien la plantea como” un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”

Escrito por: Claudio Pilot

Licenciado en Psicología. Posgraduado en Sexualidad Humana y Consejería en Sexología Clínica. Director de la Diplomatura en Sexualidad de la Universidad de Congreso. lic.claudiojavierpilot@gmail.com

Deja tu comentario

Tu correo no será publicado. (*) Requerido*

0 Comentarios

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina